<
>

Barcelona cae ante Chelsea; Griezmann salió con molestias

El FC Barcelona se estrenó en la pretemporada con derrota por 1-2 frente al Chelsea de Frank Lampard, más rodado que el equipo azulgrana, en un partido en que, disputado en Tokio, mostró a las nuevas caras del equipo de Ernesto Valverde y tuvo la nota negativa en la lesión de Griezmann, que abandonó el terreno de juego con molestias al acabar la primera parte.

Abraham anotó el 0-1 en la parte final del primer tiempo tras un error colectivo del Barça, empezando por Busquets, y Barkley sentenció, cerca de acabar el choque, con un disparo lejano y ajustado que sorprendió a Neto. Entre ello se pudo ver que el Barça, falto aún del ritmo que sí se le supondría al Chelsea, tiene una idea bien definida de juego, creciendo a medida que pasaron los minutos y enseñando, en la segunda mitad, un liderazgo que se le supone de manera indisimulada a Frenkie de Jong.

El duelo empezó a definirse en la parte final de la primera mitad, cuando una pérdida de balón de Sergio Busquets en la zona de medios habilitó a Tammy Abraham, insólitamente desmarcado en la frontal del área, para batir con tranquilidad al desesperado Ter Stegen. Un error tan puntual como colosal que ensombreció la presentación con buenas sensaciones tanto a nivel colectivo como individual de un Barça que mantuvo bien el tipo en la primera mitad y se hizo con el control en la segunda, coincidiendo con la entrada de De Jong al césped.

El Barça formó, de entrada, con Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Sergio Busquets, Oriol Busquets, Riqui Puig, Collado, Griezmann y Dembélé. Un indiscutible 4-3-3 en el que Griezmann actuó de falso delantero centro y Riqui Puig llevó la manija del juego, mostrando una solvencia extraordinaria.

Debió, probablemente, aprovechar más la profundidad que le ofrecían arriba Griezmann y Dembélé, quien remató en dos ocasiones con peligro y mostró buen entendimiento

Le faltó remate al equipo azulgrana pero no idea de juego... Lo que aumentó considerablemente en el segundo tiempo, cuando Valverde cambió íntegramente la alineación y formó con Neto, Semedo, Todibo, Lenglet, Guillem Jaume, De Jong, Rafinha, Rakitic, Aleñá, Malcom y Carles Pérez.

De pronto el Barça se hizo dueño absoluto del juego, con De Jong ejerciendo de líder indiscutible, pidiendo el balón y moviéndolo con agilidad, llegando el equipo azulgrana al área de Kepa con peligro y obligando al meta vasco a intervenir con acierto a los remates que se repetían de los barcelonistas…

Pero todo lo que no aprovechó el Barça sí lo acabó haciendo el Chelsea. Si Neto se mostró magnífico de reflejos en un balón envenenado que había rechazado Todibo, no acertó a nueve minutos del final a adivinar la dirección de un disparo lejano de Barkley, que se coló ajustado al poste para sentenciar la derrota.

Recortó en tiempo añadido Rakitic con un disparo soberbio desde fuera del área, pero no tuvo tiempo para más.

Se estrenó el Barça en Tokio con buenas sensaciones y mal resultado. Mostró lo mucho que puede ofrecer De Jong, el descaro conocido de Riqui Puig, el buen hacer de Todibo, la personalidad de Griezmann (con temor por la lesión) y la personalidad que se le supone al equipo en general.

Falta, claro, ponerse totalmente en forma y convertir las sensaciones en realidades.