<
>

Edinson Cavani anotó su gol 200 en PSG

Edinson Cavani anotó el 1-1 parcial ante Bordeaux y llegó a su gol número 200 con PSG.

El delantero alcanzó este logro en la que muy posiblemente sea su última temporada en el equipo parisino. Alejado de la titularidad en Ligue 1, relegado a ser suplente de Mauro Icardi y sin contar con el favor del técnico Thomas Tuchel, Cavani se alejará de París habiendo dejado una marca histórica.

DE LA CAMPANIA ITALIANA AL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES
Tras una excepcional temporada 2012/2013 en el Napoli, donde fue capocannoniere, PSG presentó a Edinson Cavani como su nuevo fichaje en julio de 2013. La cifra del traspaso fue récord para el fútbol francés hasta ese momento: 64 millones de euros.

El equipo venía de obtener su primer título de liga en casi 20 años, pero el salteño tenía la mira puesta en lo más alto: “Quiero ganar de nuevo el campeonato francés y también ganar la Liga de Campeones”, expresó en su presentación.

El título de la Ligue 1 sería suyo en cinco de las seis temporadas que disputó hasta ahora, pero la corona europea se convirtió en la gran frustración de los parisinos, que tuvieron que pasar incluso por algunas eliminaciones memorables.

En su primera temporada, el PSG ganó la liga, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia. El punto bajo estuvo en Champions, cuando desperdiciaron un 3 a 1 a favor como locales en la ida ante Chelsea y quedaron eliminados en cuartos de final. Cavani marcó 25 goles en 43 partidos en todas las competiciones, en un equipo que todavía tenía a Zlatan Ibrahimovic como máxima figura, y que aún era dirigido por Laurent Blanc. De todas formas, el salteño se ganó su lugar en el equipo y comenzó a ganarse también a la hinchada, a pesar de tener que ceder el puesto de centrodelantero al sueco.

Al año siguiente, la historia fue similar. La vitrina se llenó con el primer triplete (liga, Copa y Copa de la Liga) en la historia de Francia, y volvieron a caer en cuartos de final de Europa, pero esta vez, apabullados ante el imparable Barcelona de Messi, Suárez y Neymar. Con este último volvería a cruzarse más adelante en París. Cavani dejó su huella esa temporada con 31 goles en 53 juegos.

La temporada 2015/2016 se cerró con el segundo triplete consecutivo. Cavani marcó un gol decisivo en la final de la Copa de Francia contra Marsella. Fueron eliminados de Champions por el Manchester City de Pep Guardiola, y al final de la temporada, abandonaron el club Blanc e Ibrahimovic, dejándole el camino libre al salteño para ser la gran referencia en ataque del club.

Con espíritu renovado y bajo la batuta de Unai Emery, en la temporada 2016/2017 Cavani buscó liderar al PSG, que pretendió romper el maleficio de cuartos de final de Champions. El delantero marcó el gol más rápido del PSG en la historia de la Champions en un partido ante el Arsenal en la fase de grupos. También, le anotó al Barcelona en la ida y en la vuelta de aquella recordada serie en la que los catalanes remontaron un 0-4 en contra, y eliminaron a los parisinos.

Además, por primera y única vez desde que Cavani llegó a París, el equipo no conquistó la liga, dejando el trofeo en manos del Mónaco. En lo individual, el año de Cavani fue espectacular: marcó cuatro goles en un partido por primera vez en Francia (ante Caen en un 6 a 0 por Ligue 1), hizo 35 goles en 36 partidos en liga, obteniendo su primer premio de máximo artillero del fútbol francés; además de totalizar 49 goles en todas las competencias. No conforme con eso, el salteño fue nombrado Jugador del año de la liga.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
La temporada 2017/2018 fue un punto de quiebre en la carrera de Cavani en París. Llegaron Neymar y Kylian Mbappé en operaciones megamillonarias, y el salteño volvía a dejar de ser la principal estrella del equipo. Con el brasileño y el francés comenzaron formando un trío de ataque implacable, pero con el correr de la temporada llegaron algunos problemas, como la recordada disputa por las pelotas paradas en un partido de liga.

Sin embargo, en su actuación personal, Cavani seguía cumpliendo con creces. En noviembre de 2017, llegó a convertirse en el tercer jugador en conseguir 100 goles en dos de las cinco ligas top de Europa. En enero de 2018, con un tanto ante Montpellier, destronó a Ibrahimovic y se transformó en el goleador histórico del club con 157 goles.

Ese año volvió a marcar en una final de Copa, esta vez ante Les Herbiers y a levantar todos los trofeos domésticos. También repitió como máximo artillero del campeonato francés. Para la temporada siguiente, la producción de goles del salteño volvió a bajar, aunque también lo hicieron sus minutos con la llegada del alemán Thomas Tuchel a la dirección técnica.

La época dorada de Cavani en el PSG comenzaba a apagarse, aunque el delantero se las arregló para marcar 23 goles en 32 partidos. En lo colectivo fue su peor temporada, ya que no lograron retener la Copa de Francia, ni la Copa de la Liga y volvieron a quedar afuera de Champions en octavos de final por tercer año consecutivo.

La 2019/2020 marcó el comienzo del fin para el salteño. La llegada de Mauro Icardi y su afirmación como el 9 predilecto de Tuchel, lo relegaron a un papel que padecen tanto él como los hinchas que más lo idolatran. Con pocos partidos como titular en liga, Cavani ve escabullirse su última temporada en París, no sin antes dejar una espectacular marca de 200 goles para el recuerdo de los que aun lo aplauden.