<
>

Comunicaciones golea en el calor de Santa Lucía y pone un pie en las semifinales

Andrés Lezcano se mandó con un doblete y Lynner García sentenció el triunfo albo

ESCUINTLA -- El costarricense, nacionalizado guatemalteco, Andrés Rafael Lezcano se mandó con un doblete y Lynner García también marcó para que Comunicaciones venciera 3-0 a Santa Lucía Cotzumalguapa, en condición de visita, en el partido de ida de la serie de cuartos de final del Torneo Apertura 2022. Se enfrentó el primero ante el octavo de la clasificación y quedó reflejado en la cancha.

Lezcano resolvió el partido con sus anotaciones a los minutos 56 y 69, en un momento en el que el juego parecía inclinarse a favor del equipo local. De hecho, los lucianos fueron quienes hicieron el desgaste y propusieron. Hasta antes de los goles la figura había sido el guardameta Fredy Pérez. García puso tintes de goleada en tiempo de reposición.

Está claro que en el fútbol el triunfo es para el equipo que hace los goles y Comunicaciones lo sabía desde un inicio, en una cancha difícil, en la que la temperatura (más de 32 grados centígrados) es un factor importante.

Tan importante que el clima le pasó factura el equipo local. Lo resintió y encima su goleador Isaac Acuña se quedó mal después de un choque de cabezas. No hubo reacción ante el desgaste físico y Comunicaciones, con un plantel más amplio y mejor trabajado, se vio mejor. José Manuel Contreras se mandó con un gran juego, Jorge Aparició tuvo mucho sacrifició, Fredy Pérez respondió bien en la portería y Lezcano (2) y García no perdonaron frente a la portería.

El partido

Santa Lucía tuvo el balón, pero no las ideas para romper el orden defensivo del equipo visitante. Cuando lo consiguió sus ofensivos fallaron y apareció la figura de Pérez, quien le ganó el pulso a Kevin Moscoso para defender la portería de Comunicaciones.

El equipo local intentó pegar primero con las llegadas de Luis Pedro Rosas y Mafre Icuté. Fueron quienes inquietaron a los cremas en la primera parte, en la que se instaló la polémica cuando el árbitro Mario Escobar Toca no marcó una mano dentro del área de Icuté. Era penal para los albos.

La más clara en la primera parte para el equipo blanco fue un disparo de Jorge Aparicio.

Ya en la segunda parte Santa Lucía salió a resolver el partido pronto. Al 51, Fredy Pérez se mandó con un atajadón para ahogar el grito de gol en las tribunas, después de un disparo de Kenner Lemus.

Los lucianos volvieron a atacar y un disparo de Diego Ruiz fue oportunamente desviado. Era un asedio local y solo instantes después cayó el gol de Andrés Lezcano. La anotación llegó luego de un pase entre líneas de José Contreras a Óscar Santis. ‘El pelón’ centró de forma perfecta y Lezcano apareció solo para vencer a Kenderson Navarro.

Santa Lucía respondió con el ingreso del venezolano Charles Martínez. El sudamericano tuvo la del empate al 67, pero falló solo frente a la portería, después de un recentro de Thales Moreira.

Solo dos minutos después de esa acción llegó el doblete de Lezcano, quien se encontró con un balón en el mediocampo. Estaba solo, se acomodó y pese a que se resbaló logró sacar un disparo que nadie pudo desviar, ni el guardameta.

En los últimos minutos el delantero mexicano Isaac Acuña se desvaneció dentro del campo. Los médicos de ambos equipos lo atendieron. Afortunadamente el jugador pudo salir caminando. En la primera parte había sufrido un choque de cabezas con el portero Fredy Pérez.

Y ya en tiempo de reposición, los cremas sentenciaron la goleada y quizá la serie con la anotación de Lynner García, después de un gran contragolpe. Apareció Contreras, pasó a Kevin López y el catracho asistió a García para el 3-0 definitivo.

Comunicaciones recibirá a Santa Lucía Cotzumalguapa, el próximo sábado a las 18:00 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.