<
>

Deportistas guatemaltecos acuden al Congreso para pedir ayuda tras suspensión del COI

Los deportistas buscan una solución para que se levante la suspensión del Comité Olímpico Internacional y puedan representar nuevamente a Guatemala

GUATEMALA – Cuatro días después de haber entrenado en vigencia la suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Guatemalteco, un grupo de atletas de alto rendimiento y deportistas en formación, acudieron este miércoles al Congreso de la República para pedir ayuda a las partes involucradas, encontrar una solución y que se levante la suspensión.

La Comisión de Atletas del COG, así como el movimiento de Atletas Unidos por Guate, deportistas de alto rendimiento como Juan Ignacio e Isabella Maegli de navegación a vela, José Ramos de judo y Jason Hess, además de un grupo de gimnastas encabezadas por el entrenador Adrián Boboc, fueron quienes hicieron acto de presencia en el Congreso de la República.

Queremos que nos escuchen. Queremos representar a Guatemala. Queremos pedirle a la Corte de Constitucionalidad y al Gobierno de Guatemala que se cumpla con lo que establece la Carta Olímpica y la Ley del Deporte. Que se cumplan lo que el Comité Olímpico Internacional solicita para que podamos volver a representar a Guatemala. Pedimos a los diputados del Congreso de la República que nos apoyen. No a la suspensión”, fue el mensaje que compartió la Comisión de Atletas del COG.

Desde la semana anterior, un grupo de diputados liderados por Mario Taracena, proponen cambios a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte con la iniciativa 6149 en busca que el Comité Olímpico Guatemalteco tenga total autonomía.

Hay que recordar que la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional se dio debido a que el 4 de agosto, la Corte de Constitucionalidad decidió suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, considerando una injerencia. El pasado 8 de septiembre, la Junta Ejecutiva del COI en Lausana, Suiza, emitió la advertencia que de no encontrar una solución, automáticamente entraría en vigencia la suspensión del COG a partir del 15 de octubre.

Situación que se hizo efectiva con el pronunciamiento oficial que realizó el COI el pasado domingo por medio de redes sociales y página web, confirmando la suspensión y por ende, los atletas guatemaltecos no podrán representar al país bajo la bandera/himno de Guatemala. Además el COG dejará de recibir financiamiento por parte del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión.