<
>

Guatemala cierra el año con triunfo ante Nicaragua y Tena respira en el banquillo

Darwin Lom y Óscar Santis marcaron los goles para los dirigidos por el técnico mexicano

CARLOS, CALIFORNIA -- Había que ganar y la Selección Nacional de Guatemala derrotó 3-1 a su similar de Nicaragua, en un partido de fogueo disputado este sábado, en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California, Estados Unidos.

La Bicolor supo sobreponerse de un mal primer tiempo, puso las cosas en orden durante la segunda mitad y festejó con su gente en el último partido del año. Guatemala llegaba de perder ante Colombia, Honduras y Qatar. Fue una apuesta arriesgada por privilegiar lo comercial, pero la Selección respondió.

Ahora habrá que planificar el 2023, en el que en marzo la Azul y Blanco se jugará el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf y el pase a la Copa Oro 2023.

Del partido ante ‘los Pinoleros’, que llegaba de vencer 1-0 a El Salvador, en un resultado histórico, se puede rescatar el segundo tiempo y el triunfo, pues le da cierta tranquilidad al experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena, luego de los últimos tres juegos.

Javier ‘el Zurdo’ González, de Xelajú MC, por la banda derecha, y Matan Peleg, que milita en Israel, por la izquierda, tuvieron su oportunidad. Fueron observados por Luis Fernando Tena, quien sacará sus conclusiones. No tuvieron su mejor noche, eso sí. De hecho, González fue sustituido durante el entretiempo. También se dio el debut de Elmer Cardoza, canterano de Xelajú MC.

El partido

Nicaragua hizo una buena primera parte y puso en aprietos a Guatemala. Tuvo más la pelota, pero no supo qué hacer de cara al marco. Algo en lo que tendrá que trabajar su técnico. En el mediocampo anuló el juego de la Bicolor, mientras González y Peleg aportaban poco por las bandas.

Pese a eso Guatemala, con más oficio, llegaba con más peligro. Es decir, Nicaragua tenía la pelota, pero la Azul y Blanco las opciones de gol.

Y cuando el primer tiempo estaba por terminar Óscar Santis fue ‘jalado’ dentro del área y el árbitro no dudó en marcar penal. Al 45+2, Darwin Lom llegó al cobro y no falló para adelantar a Guatemala.

Solo dos minutos después del reinicio, Óscar Santis amplió el marcador con el muslo, después de un pase de Carlos Mejía. Y al 62, de nuevo Mejía, levantó un centro, el defensor intentó despejar, pero solo le dejó servido el balón a Darwin Lom para poner tintes de goleada.

Todavía hubo tiempo para que Nicaragua descontara. Matías Belli disparó desde fuera del área, el balón pegó en el poste y el rebote le quedó a Jaime Moreno, quien no desaprovechó.