El uso del videoarbitraje será una realidad en la máxima categoría del fútbol guatemalteco en el segundo semestre del próximo año
GUATEMALA -- Por mayoría y por un contrato de cuatro años, los representantes de los 12 clubes de la Liga Nacional de Fútbol que asistieron a la Asamblea General Extraordinaria de este martes, aprobaron la implementación del sistema VAR LIGHT a partir de la temporada 2023-2024 en la máxima categoría del balompié guatemalteco.
De acuerdo a la información brindada por William Rosales, Gerente de la Liga Nacional, el compromiso será adquirido con la empresa VOKKERO y la inversión superará los cinco millones de quetzales durante los cuatro años (Q5,385,022).
El sistema de videoarbitraje deberá ser instalado en cada escenario deportivo y los clubes junto a sus televisoras que transmiten los partidos, deberán de brindar el soporte de la imagen para poder utilizar dicha herramienta tecnológica en el fútbol.
“Hay que iniciar por algo, a lo mejor y vamos a hacer una prueba piloto con este VAR LIGHT, pero sí queremos asistir la labor arbitral que ha sido cuestionada y buscar la transparencia. No se va a lograr corregir el 100% de los errores, pero la idea es asistir la labor del árbitro”, fueron las declaraciones que brindó William Rosales, Gerente de la Liga Nacional de Fútbol a ESPN Digital.
De acuerdo al ofrecimiento por la empresa, se estará brindando el siguiente soporte para la instalación del VAR LIGHT en Guatemala:
Configuración y capitación para cada estadio.
Visita técnica a los estadios
Cableado para cuatro pantallas (se pueden utilizar hasta 16 cámaras).
El soporte técnico y software.
Dos pantallas LED por estadio, una tablet por estadio (puede ser más) y un servidor.
Según lo manifestado por las autoridades de la Liga Nacional de Fútbol, la inversión será pareja para los 12 clubes. Sin embargo, el monto será variable por año:
Primer año: Q 116,337.97.
Segundo año: Q 110,804.64.
Tercer año: Q 110,804.64.
Cuarto año: Q 110,804.64.
La prueba de este sistema de videoarbitraje se realizó el pasado 5 de noviembre en el partido entre Comunicaciones FC y Cobán Imperial por la jornada 18 del Torneo Apertura 2022. La empresa VOKKERO hizo una demostración a las autoridades del fútbol, que como su nombre lo indica, es una versión ligera del videoarbitraje.
🚨APROBADO | El VAR se utilizará en la Liga Nacional para la temporada 2023-2024. Solo Deportivo Guastatoya se opuso. El contrato con la empresa es de 4 años. @ESPN_GT pic.twitter.com/cPorh8WPrl
— Rudy MartÃnez (@RudyEstuardo) December 21, 2022