La exfutbolista guatemalteca tiene su agencia de representación en México y apunta a impulsar el talento guatemalteco en ese fútbol
CIUDAD DE GUATEMALA -- Luego de una destacada carrera como futbolista, la guatemalteca Daniela Méndez Vasconcelos se ha convertido en la primera mujer Agente FIFA de Centroamérica y es una de las cuatro mujeres con ese distintivo en México.
El exmediocampista, de 32 años, es quien llevó, a través de su agencia Femium Sports, a las guatemaltecas Aisha Solórzano y Ana Lucía Martínez a la Liga MX Femenil. Solórzano destaca en el Puebla desde el año pasado y Martínez recién se unió a las Rayadas de Monterrey.
“Para mí, no es que sean más importante las guatemaltecas, pero de una manera emocional, el poder apoyar y sumar mi granito de arena a Guatemala, me llena de orgullo”, cuenta la Agente FIFA en una charla especial con ESPN en la Ciudad de Guatemala a solo horas de volver a México.
“Mi papá siempre me comentó que hay que apoyar a Guatemala desde nuestra trinchera y yo he encontrado mi vocación, a través del fútbol, para poder brindar este apoyo a guatemaltecas y guatemaltecos”.
Méndez Vasconcelos fue seleccionada Sub-20 y Mayor, es parte del histórico combinado que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
“Dentro de mi carrera siempre busqué que el fútbol fuera una herramienta para poder brindarme alguna beca y terminar mis estudios. El fútbol me fue llevando hacia lo académico y por lo académico tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos y posteriormente a México”.
A los 17 años se convirtió en jugadora de Cerritos College en Los Ángeles y jugó en las Borregas del Tecnológico de Monterrey, en México. Colgó los botines en 2017 y en 2020 fundó su agencia de representación junto a la mexicana Roberta Jiménez Zambrano. Las unió la pasión.
Primera mujer Agente FIFA en Guatemala
Siete guatemaltecos figuran como Agentes FIFA en el portal del ente rector del fútbol mundial. Méndez es la única mujer. “Es un orgullo, estoy muy contenta. Es fruto de todo el trabajo que se ha hecho, de mucha preparación. Es una gran alegría para toda la brecha de mujeres que están empezando e incursionando en el mundo laboral del fútbol”.
“La decisión nace porque fundamos una agencia de representación de deportistas femeniles junto con mi socia. Ahí nace la necesidad cuando FIFA comienza con las regulaciones. Queremos estar bien respaldadas y brindarles la mejor preparación a nuestras atletas”.
Ser la única Agente FIFA en Guatemala la llena de satisfacción, aunque no era algo que buscaba. “La verdad nunca lo pensé. Es algo que mis papás siempre me lo han dejado claro, mi mayor reto soy yo misma, a quien tengo que superar es a mí. Nunca lo ví como, ‘voy a ser la primera mujer’, simplemente es una meta personal hacia necesidades y esfuerzos que queríamos lograr en la agencia”.
“Es un orgullo que estemos abriendo brecha, hay muchas mujeres que abren brecha en distintos sectores. El que digamos que somos chapines y estemos poniendo el nombre de Guatemala en alto, lejos de si son hombres y mujeres, luchar y superarse a sí mismos, es algo por lo que yo siempre me he dejado guiar”.
Expectativas de Mundial
Ana Lucía Martínez encabeza la cartera de futbolistas que Daniela Méndez representa. También destacan la capitana de Tigres, Daniela Solís de Rayadas y jugadores de Chivas Femenil. No es fácil la industria.
“Cada vez el mercado es más exigente, cada vez hay más movimientos. Estuvimos un par de años en la liga mexicana para profesionalizarnos y entender el mercado y recién iniciamos en más ligas con la agencia. Estamos expandiéndonos a Irlanda, tenemos algunas panameñas, ya estamos en Brasil, y ya comenzamos en el mercado español”.
Méndez reconoce que haber sido futbolistas le ayuda a manejar mejor la profesión de representante. Sobre todo, porque entiende las necesidades de las jugadoras. “Ser agente me brinda la responsabilidad de, no solamente estar con la jugadora entendiendo la parte futbolística, sino ver el tema de proyección de acuerdo a su carrera. Hay que encontrar el mejor camino para el jugador, poderlo guiar y encontrar hacia donde puede ir”.
Ahora la apuesta es grande. Incursionar en la representación varonil y decir presente en el próximo Mundial Femenino con varias representadas. “Vamos a empezar a entrar en distintas ligas internacionales. Tenemos muchas metas. Nuestra meta es tener en el próximo Mundial a varias representadas y poder estar ahí en nuestro primer evento mundialista”.
La meta de Méndez y la agencia es apostar al talento joven, expandirse y trabajar en todos los aspectos con los futbolistas. “Asesorarlas en relaciones públicas, redes sociales, cómo ser atractivas para que comercialmente el día de mañana puedan tener beneficios en tema de patrocinios”.
Daniel Méndez Vasconcelos sueña en grande para este 2024, no descarta llevar más futbolistas guatemaltecos al extranjero, considera que hay talento y está dispuesta a potenciarlo para poner su granito de arena al desarrollo del balompié local. Martínez y Solórzano son prueba de ello.