<
>

Olger Escobar, el nacido en Estados Unidos que honra a sus padres jugando para Guatemala

play
Charla con Escobar: Su llegada a Guatemala, el debut con Selección Mayor y más... (2:48)

Olger Escobar, mediocampista ofensivo del New England Revolution II vuelve a Guatemala para iniciar la ruta mundialista con la Selección Sub-20. (2:48)

Tuvo un año 2023 sensacional y ahora apunta a liderar a la Selección Sub-20 en el camino al Mundial de Chile 2025

CIUDAD DE GUATEMALA -- Don Armando Escobar jugaba fútbol y viajó a Estados Unidos para seguir su sueño. Se instaló en Los Ángeles y más tarde se reencontró con su esposa en Boston, Massachusetts. Ahí nació Olger Escobar, el talentoso mediocampista del New England Revolution II, quien a sus 17 años ya debutó con la Selección Nacional de Guatemala.

Una lesión impidió que don Armando continuara en las canchas, pero ahora su hijo lo hace por él. Los padreas de Olger son originarios de Escuintla, Guatemala, pero hicieron vida en Estados Unidos y ahora ven con orgullo como su hijo los honra poniéndose la camisola azul y Blanco.

Olger se ha instalado de nuevo en Guatemala, esta vez para ser parte de la Selección Sub-20, que este viernes inicia una nueva ruta mundialista. La primera parada será el Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf, que tendrá como sede el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Para Escobar ya no es un extraño, su debut con la Bicolor lo hizo en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, que se celebró el año pasado en el país, y en el que Guatemala se quedó muy cerca de cumplir el sueño mundialista.

“Me siento muy feliz y honrado de haber elegido a Guatemala porque es un país que ha ayudado a mis papás a ser lo que ellos son ahora en la vida. Estar con mis compañeros es muy bueno”, afirma Escobar en una charla con ESPN.

“Ellos siempre hacen todo lo posible por ver todos los partidos, es un momento especial para ellos. Ellos nacieron acá, vienen de acá y yo soy parte de ellos. Quieren que yo dé todo para este país. Están muy orgullosos y yo me siento contento de representar a Guatemala”.

Estilos diferentes

¿Parecido al estilo futbolístico de su padre? “Él jugó a nivel profesional y mi mamá también. Ambos me dan consejos y me ayudan mucho. Mi papá me dice que fue diferente a mí, era un delantero que le pegaba bien al balón, era rápido, muy diferente a mí”.

Olger Escobar es un chico con muy buen trato de balón, que expone su personalidad al sentirse a gusto con el balón en sus pies, destaca por su frialdad y su visión de juego.

Eso lo llevó a la Selección Nacional de Guatemala, con la que debutó ante Jamaica, en el Red Bull Arena, a pedido del mexicano Luis Fernando Tena. “Estaba con mi mejor amigo, Marvin -Cabrera- me llamó y me dijo si podía venir una semana antes de la convocatoria a la 20, le pregunté porqué y me dijo que me habían convocado a la Mayor. Fue momento de pensar que era algo muy grande para mí”.

“Cuando llegué el primer día y me enteré que todos eran de la mayor, ví alrededor y era el más pequeño, tenía que trabajar duro, más duro, para enseñarles que podía trabajar a ese nivel”.

Pies en la tierra

El 2023 fue muy buen año para Olger Escobar, firmó su primer contrato profesional, fue fichado por una importante agencia de representación, debutó con la Selección de Guatemala y apenas tiene 17 años.

“Todo ha pasado muy rápido, considero que me estoy adaptando rápido al momento, pero lo que viene lo tengo que agarrar con más seriedad y trabajar más duro. Estoy muy agradecido de lo que ha pasado. Tengo que poner todo en las manos de Dios, trabajar duro y que no falte la disciplina”.

No nacidos en Guatemala

Junto a Olger Escobar otros seis futbolistas representarán a Guatemala en el Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf, aunque nacieron en otro país.

Se trata de Daniel Omar Méndez, Andy Gary Pérez, DeCarlo Anthony Guerra, Matthew Dominic Evans, Arián Estuardo Recinos y Nathan Levon Mendelyan.

“No creo que sea algo diferente para los que vienen de Estados Unidos, porque si vienen a representar a Guatemala tiene que ser con todo el amor. Si se ponen la camisola la tienen que sudar y trabajar duro”, dice Escobar.