<
>

Los guatemaltecos que han participado en el fútbol de Suecia

El seleccionado nacional Arquímides Ordóñez jugará el 2024 en el fútbol europeo, tras su paso por el FC Cincinnati de la MLS

SUECIA -- Arquímides Ordóñez ha sido el último futbolista guatemalteco en unirse a la lista de jugadores que fichan por un equipo de Europa. El atacante, que fue mundialista con Guatemala en la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina 2023, fichó con el Östersunds FK de la Superettan (Segunda División) de Suecia.

Ordóñez, de 20 años, es el cuarto seleccionado guatemalteco en jugar en Europa en la actualidad. Se une a Nathaniel Méndez-Laing (Derby County, Inglaterra), Nicolás Samayoa (FC Politehnica Iași, Rumania) y Oscar Santis (Dinamo Tbilisi, Georgia).

Llega a préstamo, cedido por el FC Cincinnati de la Major League Soccer, con opción a compra en diciembre del 2024.

Pese a que Guatemala no puede presumir de ser un buen exportador de talento futbolístico al mercado europeo, ‘Quimi’ no será el primer futbolista nacional que participe en una liga profesional de Suecia.

A continuación, repasamos los nombres de los futbolistas que han visto participación en ese fútbol.

Rodrigo Saravia – IK Frej

En el 2017, el volante guatemalteco Rodrigo Saravia dejó el Columbus Crew, de la Major League Soccer, para fichar con el IK Frej, de la Superettan, segunda división de Suecia. En su aventura por Europa, el seleccionado nacional disputó 12 partidos y marcó un gol.

Christopher Ramírez – Nässjö FF y Nässjö

El seleccionado guatemalteco Christopher Ramírez, quien ya se retiró del fútbol profesional en activo, jugó en dos equipos en el fútbol de Suecia.

En el 2016 decidió dejar el Deportivo Carchá de la Primera División de Guatemala para marcarse a jugar con el Sävsjö FF y luego pasó al Nässjö, con el que logró el ascenso a la División 2 del balompié sueco.

Kevin Arriola – Helsingborgs IF

El guatemalteco Kevin Arriola fue a Suecia para realizar una prueba con el Helsingborgs IF, que se encontraba en la máxima división de futbol de aquel país. Arriola estuvo durante 22 días con la institución y jugó algunos partidos de fogueo durante la pretemporada. Al final no pasó la prueba y tuvo que volver a Xelajú MC.