<
>

Ana Lucía Martínez: "Ha sido un año de bonitas recompensas con dos títulos en el extranjero"

play
Ana Lucía Martínez cumple el sueño de consagrarse campeona en el extranjero (1:19)

La delantera guatemalteca festeja el 2024 con dos títulos en la Liga MX Femenil con el equipo de Rayadas (1:19)

La delantera guatemalteca se consagró como bicampeona de la Liga MX Femenil con el equipo de Rayadas

GUATEMALA --- Un año de ensueño vivió Ana Lucía Martínez en su incorporación a la Liga MX Femenil con el equipo de Rayadas al consagrarse como bicampeona de los torneos Clausura y Apertura 2024, luego de su largo paso por el fútbol europeo en los países de Italia y España.

De esta manera, la delantera guatemalteca de 34 años, ha hecho historia al conseguir sus primeros dos títulos en el extranjero y espera seguir cosechando éxitos en el próximo año.

Tras tomar un descanso por Guatemala y previo a su retorno a México, Ana Lucía Martínez charló con ESPN sobre lo vivido con Rayadas y su primer año en el fútbol femenino de México.

La verdad que me siento muy contenta y emocionada porque era algo que tenía como objetivo desde que llegue a Rayadas, quería ganar mi primer título en el extranjero y creo que cerrar el año con dos títulos era algo impensable y estoy muy contento por eso”, expresó Ana Lucía Martínez luciendo las dos medallas que la acreditan como campeona del balompié femenino azteca.

Fue en diciembre de 2023, cuando Ana Lucía Martínez sorprendió con el cambio de liga y equipo para su carrera deportiva. Sin embargo, doce meses después, no se arrepiente de la decisión y lo considera como un cambio positivo. “Es una liga muy competitiva que está creciendo mucho y creo que tiene todo para seguir creciendo. Fue un cambio muy positivo y la verdad que estoy en un lugar que siento como mi casa, me he podido adaptar al estilo de fútbol y con la experiencia que sumé en Europa, me ayudó para el proceso de adaptación”.

Respecto a las diferencias del balompié europeo y el mexicano enumeró los cambios que experimentó. “Es un poco parecido al fútbol español, pero muy diferente a la liga italiana que es muy táctica y muy física. La suma de esas dos experiencias me ayudó mucho para llegar a México y adaptarme rápido”.

Un año de recompensas

Diez años han transcurrido desde que Ana Lucía Martínez decidió salir al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades y en este 2024 encontró la recompensa con el bicampeonato en el fútbol mexicano.

“Ha sido un año de mucho aprendizaje y de bonitas recompensas. Todo lo que hice atrás, ahora tiene sus frutos. Tantos años de esfuerzos y estar lejos de Guatemala, formar un camino que no existía para ninguna futbolista guatemalteca fue un gran reto para mí, pero ha sido muy satisfactorio. Siempre he dicho que mi mejor momento es ahora y es lo que estoy viviendo”.

Ana Lucía Martínez no fue la única centroamericana que se consagró hace dos semanas con el equipo de Rayadas. También tuvo como compañeras a Juana Plata (El Salvador), Valeria del Campo (Costa Rica) y la entrenadora Amelia Valderde (Costa Rica).

“Ha sido importante para las jugadoras centroamericanas tener un buen rendimiento para abrirle la puerta a las demás compañeras de la región. La exposición y crecimiento de las selecciones nacionales también ha sido importante porque se han tenido internacionales y las personas siguen un poco más este tipo de torneos. De mi parte represento a Guatemala y Centroamérica. Al igual que otras dos compañeras podemos decir que estamos haciendo historia en nuestros países.

Por último, invitó a los guatemaltecos a luchar por sus sueños y alcanzar las metas que se propongan. “En Guatemala somos capaces de abrirnos nuestros propio camino y poder sobresalir. Ha sido un año muy bonito para el deporte de Guatemala y tenemos que seguir demostrando como deportistas que somos capaces de lo que queramos y aplica en todas las áreas. Hay que ser perseverantes y creer en nosotros mismos”.