<
>

Equipos de Primera División solicitan apoyo económico a Fedefut y al Sindicato de Futbolistas

ESPN

GUATEMALA -- Los representantes de equipos de la Primera División, la liga de ascenso en Guatemala, solicitaron el apoyo económico de hasta el 30 por ciento del total de su planilla de jugadores a razón de mitigar la crisis en la que se sumirán debido a la suspensión del Torneo Clausura 2020 por el COVID-19.

Los dirigentes le pidieron al Comité Ejecutivo de la Liga que hicieran llegar esa petición a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y al Sindicato de Futbolistas, pues consideran que ambas entidades cuentan con los recursos suficientes para hacer efectiva la ayuda.

“Queremos ver si la Federación nos puede apoyar a pagar una parte -del sueldo- a los jugadores. Por la situación no hay ingresos, los patrocinadores no van a pagar si no hay fútbol, entonces estamos en una situación complicada”, comentó Niger Torres, representante del Deportivo Petapa.

“Nosotros lo que queremos es no perjudicar mucho a los muchachos por la situación que se está pasando. El Comité tendrá que trabajar en la propuesta y enviarla a los organismos para que nos den una respuesta”, apuntó el dirigente.

OTRAS PETICIONES

Los directivos también pidieron que los laudos que fueron emitidos en contra de algunos equipos como Carchá y Marquense sean congelados. Además, propusieron que si el torneo se reactiva con jornadas a puerta cerrada, la Fedefut corra con los gastos de arbitraje y se les exonere del pago de impuestos.

En lo deportivo, algunos equipos defendieron que se respeten los ascensos y los descensos, otros solicitaron que no existan descensos. También pidieron que el torneo se cancele definitivamente, por lo que no hubo acuerdos y el Comité Ejecutivo determinó esperar los plazos que fijó la Fedefut para tomar decisiones.

La Liga Primera División está conformada por 20 equipos, divididos en dos grupos por región. Al final de la temporada, dos clubes son promovidos a la Liga Nacional y tres pierden la categoría.