<
>

'El Brody' Estrada recuerda el día que Cobán alcanzó la gloria al consagrarse campeón

Son ya 16 años los que han pasado desde que Cobán Imperial consiguió su primer y único título de Liga Nacional. El 6 de junio del 2004, para el torneo Clausura, los cobaneros lograron la hazaña al derrotar a Municipal, en su estadio, con un gol de oro de Transito Montepeque.

Significó la primera corona para un equipo de provincia desde que se instituyeron los torneos cortos. La general norte del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores fue copada por aficionados visitantes. Enloquecieron con el gol, fue una alegría tremenda. El pueblo de Cobán no durmió esa noche.

La historia

Los príncipes azules habían ganado 3-2 el partido de ida, pero los rojos igualaron la serie al ganar 2-1 en tiempo normal. El juego se fue a tiempos extras y al 97 Montepeque marcó el tanto del título.

Si alguien fue fundamental en esa final y en todo el campeonato ese fue Walter ‘el Brody’ Estrada. El delantero escuintleco se mandó con dos goles en la serie final y había sido el goleador del equipo en la fase de clasificación con 10 tantos.

“Fue la misión cumplida. Fue una alegría muy grande porque sabíamos que toda la afición estaba añorando ese título. Siempre estábamos en las puertas de ganarlo, pero nos faltaba ese pasito y gracias a Dios se logró”, recordó Estrada en una entrevista exclusiva con ESPN.

“Tuve muy buena racha en las semifinales y finales, porque anoto en todos los partidos. Son esos momentos en los que el delantero entra en esa racha goleadora que sabes que te va a quedar una y la vas a meter. Estaba en buen estado físico y mental, fueron claves para el título”, comentó ‘el Brody’.

La histórica anotación de Transito la vivió desde la banca, tras salir de cambio por una molestia muscular: “Venia con molestias en el aductor, fui honesto con el profe y pedí que me sacaran cunado ya no podía dar más. Cuando veo la jugada donde Transito agarra por la banda derecha e hizo su jugada en el mano a mano dejando a -Marcelo- Saravia, esa acción era su fuerte porque la hacía en los entrenamientos y cuando venció a Motta fue un jubilo tremendo en la banca. Fue una emoción que no te puedo describir”.

El recorrido del campeón

Tras salir levantar el título en la Capital emprendieron su viaje a la Ciudad de Carlos V (como es conocido Cobán, Alta Verapaz), el cual fue eterno por la caravana de vehículos y aficionados que salieron a las calles. “Fuimos a almorzar al hotel, todo iba bien y los que estábamos en proceso de Selección nos teníamos que quedar porque era una orden, pero hablamos porque queríamos ir a festejar el título con la gente. Pensamos que íbamos a llegar temprano, pero desde que salimos de la capital sentimos el cariño de la afición y llegamos a eso de las dos de la madrugada, fue una locura”.

Varios momentos marcaron al equipo durante el torneo desde la salida del técnico hasta una pelea con los aficionados: “Fueron momentos difíciles cuando se fue Julio González y llega el profe Antúnes, pensamos que ese cambio afectaría y era difícil la transición, pero nos dio la confianza a todos y supo entrarle bien al grupo. Tuvimos problemas con aficionados en una parte del torneo que hasta nos fuimos a las manos”.

Actualmente “el Brody” Estrada forma parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub-17 y sueña con algún día dirigir en la Liga Nacional a Cobán Imperial o a Municipal. Ya dirigió a un equipo en tercera división en México.