<
>

La crisis del Deportivo Sanarate se agudiza en la Liga Nacional

A pesar que el Torneo Clausura 2020 ya fue cancelado, el Deportivo Sanarate continúa presentando problemas administrativos y financieros que podrían perjudicar su estadía en la Liga Nacional de Futbol para la temporada 2020-2021. Durante las últimas horas se confirmó la renuncia irrevocable de Jahiro Otsoy, presidente del club, que agudiza la crisis.

Decisión que no es la única que afecta a "La máquina celeste" en la actualidad, ya que se acumula a la deuda de salarios atrasados, la sanción de FIFA para no contratar jugadores y salida de futbolistas para el arranque del torneo Apertura 2020.

Por ello, en ESPN enumeramos los inconvenientes que afronta el equipo del oriente, en la máxima categoría del balompié nacional.

Renuncia del presidente

En el documento fechado el 23 de febrero y autenticado por la abogada Marisa Maselli, el señor Jahiro Hosselton Otsoy Salazar, argumentando temas personales por encontrarse en el extranjero, presenta su "renuncia irrevocable al cargo de presidente y representante legal del Deportivo Sanarate de forma inmediata por ser materialmente imposible, hacerse cargo de la de la presidencia".

En la misiva, también se indica que se convocará a la Asamblea correspondiente para elegir a la persona que llene la vacante en la Junta Directiva. De acuerdo a lo informado por Otsoy, el Gobierno Municipal de Sanarate ya fue comunicado sobre dicha decisión.

Deuda con jugadores

Previo a la cancelación del Clausura 2020, la plantilla del Deportivo Sanarate reportaba el atraso de tres meses en el pago de su salario, sin tener respuesta alguna por parte de la dirigencia del club.

Según la denuncia pública del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala --SIFUPGUA--, la última cuota que recibieron los futbolistas correspondió a un porcentaje del mes de febrero.

Sanción de FIFA

El pasado 5 de mayo se hizo pública la sanción por parte de FIFA al Deportivo Sanarate de no poder inscribir jugadores nacionales e internacionales por tres periodos (tres torneos) como medida de sanción por el incumplimiento del pago al exjugador argentino Fabián Castillo por la cantidad de 12,000 dólares, tras ganar la demanda interpuesta ante la Cámara de Resolución de Disputas (CRD).

El máximo ente del fútbol internacional argumentó la falta de documentación en el proceso correspondiente y optó por sancionar a la institución sin poder fichar jugadores.

Salida de jugadores

Ante la nula respuesta de la directiva del club en el tema salarial, los jugadores como William Zapata, Pedro Altán y Juan Carlos Silva, renunciaron del club y se convirtieron en las primeras bajas para la temporada 2020-2021.

En la última semana se sumaron las salidas de Walter García, Kevin Arriola, César Calderón y Rubén Dario Silva, que desestabilizan al equipo y dejan corta la plantilla de jugadores a disposición del entrenador Víctor Gómez.

Insolvencia económica

En base al acuerdo CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se indica que el equipo previo al inicio de la temporada 2020-2021 por situación de insolvencia económica no pueda participar, "su vacante será ocupada por un club de la categoría inferior que tenga el mérito deportivo y sea reconocido en la temporada 2019-2020 concluida en forma extraordinaria como Campeón del Torneo Apertura, si este no ha ascendido. En segunda instancia el subcampeón o en tercera instancia el club que se pueda acreditar el mérito deportivo".