Fútbol Americano
Josué Utrilla 4y

La historia de Wilson Pineda que inició en Guastatoya desde la categoría especial hasta ser el capitán

GUATEMALA -- En el fútbol guatemalteco son pocos los jugadores de Liga Nacional que logran defender los colores del equipo de su localidad y se convierten en líderes de la institución al portar el gafete de capitán. Este es el caso extraordinario de Wilson Augusto Pineda Cornelio que milita con Deportivo Guastatoya, club al que ha pertenecido desde la liga de ascenso, hasta lograr el bicampeonato en la categoría mayor.

Wilson Pineda es un lateral oriundo del departamento de El Progreso, que tiene como cabecera departamental a Guastatoya. Territorio del oriente de Guatemala que cuenta con equipo profesional de fútbol en el máximo circuito del balompié guatemalteco, haciendo historia como el único club departamental con un bicampeonato.

“A los 16 años se me dio la oportunidad de jugar en la categoría especial del Deportivo Guastatoya por dos años. Luego se da la convocatoria al equipo mayor de la Primera División (ascenso) y el profesor Ariel Sena me hace debutar en Sayaxché, Petén, un 29 de octubre de 2011. Al siguiente año me inscriben como parte del primer equipo y jugamos por dos años, hasta que el 1 de junio de 2014 ascendimos a Liga Nacional”, indicó Pineda sobre sus inicios con el equipo pecho amarillo.

Pineda cumplió el mes anterior, seis años de pertenecer a la categoría mayor. Etapa donde el futbolista de 26 años ha logrado un subcampeonato (Apertura 2015) y dos títulos de campeón (Clausura 2018 y Apertura 2018). “Es un sentimiento muy especial lograr dos copas con el equipo me abrió las puertas. Son sentimientos inexplicables alcanzar el objetivo por el que se lucha día a día. Gracias a Dios se logró el bicampeonato con el equipo que me ha visto crecer”, agregó Pineda.

Ante el rendimiento mostrado dentro del terreno de juego y la dinámica con sus compañeros de equipo, Pineda se ganó la confianza del entrenador Fabricio Benítez, quién lo designa como capitán de Guastatoya. “En el Apertura 2019 comienzo a tomar el rol de capitán. Al momento que se me dio la oportunidad no lo creía porque habían jugadores de mayor experiencia que podrían tener mejor conocimiento. Asumí el reto por el trabajo diario que había hecho. Es un compromiso y responsabilidad dentro y fuera de la cancha, que permite disfrutar cada una de las experiencias”.

A excepción de alguna lesión, Wilson Pineda es un futbolista con mucha regularidad en el campo. Desde su aparición con Guastatoya en Liga Nacional, acumula 168 apariciones con el pecho amarillo, más 33 que logró en su paso con Comunicaciones, para superar los 200 partidos. “Soy un jugador que trabaja no sólo para sumar minutos, sino para que sean de calidad. El objetivo es dar lo mejor para aportar al equipo y no entrar a la zona de confort. He obtenido la confianza del entrenador, con una mentalidad ganadora”, expresó Pineda.

Con el recorrido mencionado desde la categoría especial, el equipo en Primera División y ahora como capitán en la categoría mayor, Wilson Pineda se ha convertido en un referente del club Guastatoya. Liderazgo que continuará en la temporada 2020-2021 tras la renovación de contrato.

Guastatoya es un equipo muy especial para mí. Defender los colores del pecho amarillo ha sido muy importante y estoy agradecido con el club porque fueron los primeros en abrirme las puertas. Un detalle que no olvido y es satisfactorio ver los logros que hemos obtenido con el equipo que debuté en Liga Nacional y me ha visto crecer”, puntualizó el defensor guatemalteco.

^ Al Inicio ^