Una de las jugadoras con mayor recorrido durante los últimos años en la Selección Femenina de Guatemala ha sido Daniela Andrade. La defensora ha tenido la oportunidad de jugar con varios equipos en el extranjero como Santa Clarita Blue Heat y Boston Breakers de Estados Unidos. También jugó dos años en Chile con el Santiago Morning.
La jugadora de 28 años espera realizar pruebas en dos clubes de España, sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha frenado la oportunidad. “Este año tenía planificado hacer un par de pruebas en España con el Rayo Vallecano Femenino y el Espanyol Femenino de Barcelona. Pero, con todo este tema de la pandemia ha sido imposible viajar. Entonces, ahora solo estoy esperando que ya sea posible viajar y hacer las pruebas”, expresó Andrade a ESPN Digital. Ambos equipos forman parte de la Liga Iberdrola, la principal liga del fútbol femenino en España.
“Hay que esperar que abran el país para ir hacer las pruebas. Tal vez, en septiembre u octubre todavía estaría abierto el mercado de pases. De lo contrario, será hasta el próximo año entre febrero y marzo”, agregó la futbolista.
El equipo madrileño quedó en el noveno lugar mientras el club catalán fue el último en la temporada 2019-2020. De la cual solo se disputaron 21 jornadas por la cancelación del torneo debido la crisis del COVID-19.
Agencia deportiva OP
La futbolista guatemalteca ha estado trabajando en la agencia deportiva OP de la cual es fundadora. “Es una agencia deportiva especialmente en el deporte femenino. Me he ido conectado con varias personas de diferentes clubes y de esa manera he podido contactar a personas importantes de los equipos y me han abierto las puertas”, comentó Andrade al referirse de cómo surgieron las oportunidades de hacer las pruebas en España.
“La idea es posicionar a las mujeres en el fútbol, pero más que todo en las universidades de Estados Unidos con una beca deportiva. Es brindarles a las jugadoras de Guatemala y en general de Latinoamericana, el poder jugar en otro nivel. Si ellas quieren continuar con su carrera deportiva, se les busca un club en el extranjero”, compartió Andrade sobre el trabajo que realiza en la agencia que tiene dos años de existencia.
“Andrea Rabanales de Guatemala le ha ido muy bien en una universidad muy grande de Estados Unidos y el próximo año se gradúa. También tenemos jugadoras de la Selección de Argentina y Ecuador. Esperamos que cuando se gradúen quieran continuar con su carrera deportiva en Europa. Actualmente tenemos más de quince jugadoras”, concluyó Daniela Andrade.