Hamilton se inició en Achuapa, también jugó en Xelajú MC, Mixco y la temporada pasada defendió los colores de Carchá, en el ascenso. Con Selección Nacional disputó 8 partidos, incluidos cuatro en la eliminatoria mundialista
En el 2004 el defensor jutiapaneco Hamilton Eliézer López viajó a Estados Unidos y aprendió con su tío Jorge el arte y diseño en piedra. Por un momento pensó dedicarse a eso, pero al volver a Guatemala recibió una oferta para regresar al fútbol y la aceptó.
Dejó el trabajo en piedra, por un lado, aunque nunca lo olvidó, y se dedicó a construir una carrera dentro del deporte. Salió tres veces campeón con Municipal, el equipo que marcó su vida. Además, fue campeón de Primera División y logró el ascenso con Malacateco y Mixco.
Hamilton se inició en Achuapa, también jugó en Xelajú MC, Mixco y la temporada pasada defendió los colores de Carchá, en el ascenso. Con Selección Nacional disputó 8 partidos, incluidos cuatro en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.
López González tiene 36 años, el confinamiento le ha permitido volver a trabajar el arte y diseño en piedra y lo más importante: ha compartido durante cuatro meses completos con su esposa Lourdes y sus tres hijos Dioshwa (11 años), Anghelo (9) y Galilea (3); algo que para cualquier futbolista profesional es muy difícil. Eso le hace reflexionar sobre volver a las canchas.
“Cuando estuve en Estados Unidos aprendí el arte de trabajar con la piedra de granito y mármol. Todo se lo debemos al tío Jorge, que ahora puso su fábrica en Guatemala. Es un arte que ya sabía desde ese tiempo, pero ahora creo que a esto me voy a dedicar. Quedaré inmerso en el fútbol, tal vez dirigiendo a niños, como a mis hijos, pero lo del arte en piedra es lo que quiero hacer”, cuenta Hamilton López en una charla con ESPN.
Es originario de El Progreso, Jutiapa, y ahí quiere montar su propia empresa. “Me fascina porque esto te pone a pensar, tienes que ser creativo y te da mucha satisfacción cuando lo haces de la mejor manera y los clientes quedan satisfechos”.
López trabaja el arte en piedra para diferentes ambientes como cocinas, chimeneas, baños y jacuzzis. “Definimos con el cliente lo que desea, se hace el diseño, vemos el tipo de piedra, se pide el material y empieza a trabajar, siempre con esfuerzo para que salga muy bien”, comenta el defensa central.
¿Y el fútbol?
El popular ‘Dumbo’, como lo conocen sus amigos del fútbol, disfruta de su familia, de su pueblo y de su nuevo emprendimiento. Volver a jugar está en sus planes, pero tendría que ser una oferta que no lo aleje de sus seres queridos. Su familia ha sido fundamental en su carrera.
“Todo principio tiene su final y uno ya tiene que ir viendo qué hacer para dejar el espacio a otras generaciones. Ahora he estado cuatro meses con mi familia y creo que si me saliera una oportunidad cerca la aceptaría, pero si es algo retirado no la aceptaría”, afirma el jugador con mucha sinceridad.
“Cuando se dio lo del fútbol le dije a mi esposa que el que se iba a sacrificar era yo. No quería que mis hijos se anduvieran cambiando de lugar como yo. Imagínate cambiarte de escuela y esas cosas, entonces yo me alejé”.
Regresar a jugar a Achuapa, el equipo que lo vio surgir como futbolista podría ser una opción. Es el representativo de su localidad. “Pienso en el retiro, sé que será pronto. Me quiero retirar bien, que mis hijos me vean bien. No me quiero ir porque ya no doy más”.
“Quiero agradecerle a Dios porque nunca imaginé ganarme la vida gracias al fútbol. La mayor parte de mi vida y mi carrera se la debo a Municipal, ellos me terminaron de formar. También le agradezco a los demás equipos en los que estuve. Lo que se extraña del fútbol siempre será el camerino, las bromas y las buenas amistades”, menciona Hamilton.
Por estos días el defensa jutiapaneco disfruta de su familia. Ya llegará el momento de tomar decisiones, mientras espera que el negocio crezca y que cada vez más personas lo busquen para mejorar sus ambientes.