<
>

¿Por qué el CF Motril, de España, tendrá a tres guatemaltecos en su plantel?

ESPN

En Granada, de la comunidad autónoma de Andalucía, España, tiene su sede el Club de Fútbol Motril, que la próxima temporada tendrá en sus filas a los futbolistas guatemaltecos Diego Navas (18 años), Marco Rosales (18) y Javier Carrillo (19).

Los juveniles vivirán su primera experiencia en el Viejo Continente, lo harán en un club que se fundó hace ocho años y que esta en plena disputa del playoff del ascenso de Tercera División a Segunda B. Llegan procedentes de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, filial del Pachuca de México.

“A través de videos que te envían, de contactos, y representantes, hemos hecho una especie de selección y entre ellos entraron como destacados los tres chicos guatemaltecos”, cuenta Víctor Barbado, director deportivo del CF Motril, en una charla exclusiva con ESPN.

Los futbolistas nacionales forman parte del nuevo proyecto de la institución, el filial Sub-23 C.F. Motril B Internacional, que competirá en la Segunda Andaluza, un torneo regional federado. Eso sí, serán inscritos en el equipo profesional. El combinado lo integrarán juveniles oriundos de Paraguay, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Suiza, Noruega y de África.

“Ellos van a entrenar y serán participes del primer equipo pero, cuando no sean convocados para el fin de semana, jugarían con el equipo B para no perder ritmo”, afirma Barbado. Los guatemaltecos, además, estudiarán un idioma y vivirán en el centro de la Ciudad “a unos 300 metros del estadio, que tiene capacidad para unos 12 mil aficionados”, dice el dirigente español.

La institución cuanta con un complejo deportivo con todas las comodidades para entrenar, incluidas varias canchas. Además, Barbado destaca la tranquilidad y el clima de la ciudad.

Fútbol competitivo

Barbado confía que a Navas, Rosales y Carrillo les vaya muy bien. “Lo que nosotros esperamos es que, bajo la selección de más de mil jugadores que han querido incorporarse a nuestro proyecto, haber elegido a los chicos con mayor potencial”.

“La Liga Española es una de las mejores ligas del mundo, acá el nivel es alto. Quizá en otros países se menosprecie la Tercera División, pero acá el nivel es muy alto. Esperamos que en la selección que hicimos encontremos el objetivo que buscamos”, menciona Víctor Barbado.

“El fútbol es un negocio y el fin es apostar por chicos internacionales, que en un futuro puedan debutar en el equipo mayor y que eso lo utilicen como un trampolín para conseguir un traspaso o hacer un buen negocio con otro equipo de España”.

El CF Motril, dirigido por el técnico español José Manuel García, espera que Diego Navas, Marco Rosales y Javier Carrillo se incorporen al equipo el 15 de septiembre para iniciar la pretemporada, pues el torneo comenzaría a mediados de octubre, siempre que las condiciones de salud lo permiten.