<
>

¿Qué futbolistas guatemaltecos han disputado la MLS Cup y han sido campeones?

play
Video: El histórico gol de Carlos Ruiz con LA Galaxy para levantar el título. (1:00)

Se cumplen 18 años del gol del delantero guatemalteco en la victoria ante New England Revolution para ser campeones de la Copa MLS 2002. (1:00)

El futbolista estadounidense-guatemalteco Alex Roldán jugará con Seattle Sounders la MLS Cup ante el Columbus Crew

GUATEMALA -- La temporada 2020 de la Major League Soccer (MLS) está llegando a su final con la disputa de la MLS Cup entre Columbus Crew y Seattle Sounders que se jugará el sábado 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Mapfre Stadium para conocer al nuevo campeón del fútbol estadounidense.

En esta ocasión, el futbolista Alex Roldán del Seattle Sounders, tendrá todos los reflectores puestos sobre él, luego que el técnico de la Selección Nacional de Guatemala, Marvin Amarini Villatoro expresó a ESPN Digital, el interés del jugador con ascendencia guatemalteca para vestir los colores de la Bicolor para la eliminatoria mundialista del próximo año.

Alex tiene 24 años y se desempeña como extremo. Fue campeón en 2019 de la MLS Cup con el Seattle Sounders derrotando 3-1 a Toronto, por lo que buscará el bicampeonato. Con el título alcanzado el año anterior, iguala las participaciones de Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez con LA Galaxy, que también levantaron la copa de campeones en 2002 y 2005.

A continuación en ESPN Digital, se hace un recuento de ambas presentaciones en la pelea por la MLS Cup.

Carlos Ruiz – MLS Cup 2002

‘El Pescado’ cerró su primera temporada con LA Galaxy con broche de oro al anotar el gol del título en tiempo extra ante el New England Revolution en el Gillete Stadium con más de 60 mil espectadores. Fue una jugada al minuto 112 tras una asistencia de Tyron Marshall desde la banda izquierda para rematar cruzado de pierna izquierda y vencer al arquero rival.

Fue una celebración eufórica que significó el primer título de LA Galaxy desde la creación de la franquicia en 1996. Además, Carlos Ruiz fue el Jugador Más Valioso y conquistó la Bota de Oro con 24 anotaciones en su primera temporada en el fútbol estadounidense.

Guillermo Ramírez – MLS Cup 2005

Tres años más tarde de lo conseguido por Carlos Ruiz con LA Galaxy, de nuevo un futbolista guatemalteco se convertiría en el protagonista de la MLS Cup. Fue Guillermo ‘El Pando’ Ramírez que con su anotación en tiempo extra ante el New England Revolution, otorgó el segundo trofeo para el equipo angelino.

Fue en el Pizza Hut Park en Frisco, Texas, donde Guillermo Ramírez aprovechó el rebote del portero en un tiro de esquina para mandar el balón al fondo del arco y decretar el 1-0 del partido. Anotación que le valió para ser electo como MVP de la final en la MLS.