La Selección Nacional de Guatemala enfrentará a Cuba, el próximo 24 de marzo, en el inicio de la eliminatoria mundialista
GUATEMALA -- La victoria de la Selección Nacional de Guatemala ante su similar de Nicaragua, en el último partido de fogueo antes de iniciar la eliminatoria mundialista de la Concacaf, dejó más dudas que certezas.
El gol de Nicholas Rittmeyer en el último minuto del juego sirvió para maquillar el mal partido que la Bicolor disputó ante los Pinoleros, en el Centro de Alto Rendimiento -CAR-.
A continuación detallamos algunos aspectos que preocupan en la Selección de cara al juego ante Cuba, del próximo 24 de marzo.
Sin autocrítica
Hay que tener claro en qué se ha fallado para corregir. Reconocer los problemas o falencias es el inicio de la mejora continua en todos los aspectos. Sin autocrítica no ya progreso. Preocupa que en el seno de la Selección se adelanten las excusas antes que la autocrítica.
🗣🇬🇹 Para el capitán de la Selección Nacional, el fútbol ha cambiado mucho en los últimos años y se han acortado las distancias:
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) February 25, 2021
¿Estás de acuerdo? https://t.co/ILgRN9gydD
Irregularidad
Hay jugadores que hacen un buen partido en la Bicolor y desaparecen en el siguiente. Sin bien es cierto los tiempos son difíciles, es imperante que los seleccionados lleguen en un punto alto de su curva de rendimiento para el juego ante Cuba y que ese nivel lo mantengan durante la eliminatoria. Para clasificar a un Mundial no se necesita de un buen partido o de un buen entreno; se requiere de una excelente eliminatoria.
Sin imponer condiciones
Durante la primera ronda eliminatoria Guatemala está obligada a imponer condiciones. Debe ganar los cuatro partidos para asegurar su boleto a la siguiente ronda, no hay espacio para las dudas. Debe existir carácter, personalidad y capacidad de reacción para responder a situaciones desfavorables en el mismo juego.
Generación de juego
En el campo, Nicaragua desnudó falencias primarias que, a un mes de debutar en la eliminatoria, no deberían existir. Los Pinoleros fueron más peligrosos que Guatemala, de hecho el guardameta Kevin Moscoso terminó como la figura de la Bicolor. Es preocupante desde el punto que la Azul y Blanco no generó opciones de gol y permitió que le generaran opciones. La falta de contundencia es el resultado de la poca creación de juego.
Sin tiempo
Y lo más preocupante es que apenas queda un mes para el juego ante Cuba y la Selección tendrá menos tiempo que eso para entrenar y prepararse. El cuerpo técnico de la Selección tendrá que demostrar su capacidad para que los seleccionados lleguen en optimas condiciones bajo la actual situación.