La entrenadora guatemalteca se proclamó campeona en la categoría masculina y femenina de la Liga Nacional de Futsal con el equipo tecnológico
GUATEMALA -- El futsal se ha convertido en un estilo de vida para María Fernanda Rossell. Primero como jugadora de Champions CFS y ahora en la faceta como entrenadora del CSD Tellioz en la rama masculina y femenina. En ambas experiencias ha cosechado títulos, el más reciente en la categoría mayor con el equipo de hombres que venció 7-6 a Legendarios en la final.
La disciplina y el carácter son las dos cualidades que la han acompañado a lo largo de su carrera. Es la segunda mujer en alcanzar el título con un equipo masculino en la liga, pero sí escribe su nombre con letras doradas al hacerlo con las dos categorías del CSD Tellioz.
“Fue un trabajo de varios meses incluyendo la pandemia que nos frenó. Paso a paso fuimos ganando los partidos, fue un recorrido complicado, pero se cumplió el objetivo final con el título. Sinceramente no esperaba ganar el campeonato de forma invicta, pero partido a partido los resultados se fueron dando, fuimos avanzando y al final se dio”, expresó María Fernanda Rossell en entrevista con ESPN Digital.
| LAS IMÁGENES DEL TÍTULO |
— Liga de Futsal de Guatemala (@LigaFutsalGt) March 28, 2021
Así festejó Tellioz, luego de haber conquistado el título del #FutsalMayorGT, este sábado en el Domo Tigo. pic.twitter.com/T27gMckJwI
En años anteriores, María Fernanda Rossell integró el cuerpo técnico de la Selección de Futsal y ahora vive de nuevo la experiencia de estar al frente de una plantilla de hombres que guió hacia la corona.
“Lo tomo como un reto. Al principio uno duda, le da miedo y se debe de adaptar. No es lo mismo entrenar a un equipo de mujeres que a un grupo de hombres nuevo. Tuve que ir aprendiendo de cada jugador y del grupo en general. Al principio fue difícil y uno tiene esa incertidumbre si van a aceptarte como mujer con la idea de juego. Al final en los entrenos y partidos se fueron dando los resultados para que los jugadores confíen en uno y el resto de cuerpo técnico. La comunicación y el respeto que existió de ambos lados fue fundamental para manejar este equipo de hombres”, agregó Rossell, quien se hizo acompañar de Eduardo Castellanos, Saúl Phillip, Bryan Rodríguez y Carlos Leal.
Personalmente María Fernanda Rossell se mantiene en constante capacitación y aprendizaje para no perder detalles del equipo sobre la duela, así como en análisis de los rivales a enfrentar.
“Pasar de jugadora a entrenadora ha sido un proceso de mucho compromiso y capacitación. Estos últimos años ha sido un aprendizaje de todos los entrenadores y jugadores que he tenido a mi alrededor. La confianza que los jugadores nos tuvieron, el trabajo de cuatro a cinco horas con los entrenamientos y transmitiendo las ideas al grupo, es la culminación de un trabajo fuerte y lucha constante, que me motiva a pensar en grande”, dijo Rossell.
Por ello, María Fernanda piensa en el futuro como entrenadora y le gustaría vivir un experiencia en el extranjero. “No es fácil darle un equipo de futsal mayor a una mujer, pero junta directiva me ha mostrado la total confianza. A futuro me encantaría ir a otro país, dirigir allá e incluso actualizarme de cómo se está jugando en otros lado del mundo el futsal porque el deporte va evolucionando todos los días. Me encantaría ir a España por el idioma. En Brasil la barrera sería el idioma, Italia tiene un excelente futsal, pero en España tengo conocidos que probablemente me podrían dar la oportunidad de ir a aprender a algún equipo allá. En un futuro no muy lejano, espero realizar ese viaje e ir aprender”, puntualizó.