<
>

Familia Roldán acelera el proceso para que Alex juegue con la Selección Nacional

El defensa del Seattle Sounders se reunirá en las próximas horas con Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional

Sin tiempo que perder y con el objetivo de formar parte de la Selección Nacional de Guatemala durante los próximos dos partidos de la eliminatoria mundialista, el futbolista Alex Roldán ya gestiona obtener su nacionalidad guatemalteca.

Para ello ha solicitado a sus familiares residentes en el país centroamericano que apresuren los trámites. “El tío de Alex ya está dando las vueltas acá en Guatemala. Entonces básicamente lo que él tiene que hacer es ir al Consulado de allá (Estados Unidos). Amarini le contará sobre los planes y ahí estaría todo con él”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a ESPN Digital.

Roldán, de 24 años, nació en Estados Unidos, de madre salvadoreña y padre guatemalteco. En la actualidad milita para el Seattle Sounders, de Estados Unidos. Villatoro observará el juego del Sounders ante LA Galaxy, por la MLS, invitado por el propio futbolista.

A un principio el trámite de nacionalización de Alex se había estancado debido a que la certificación de nacimiento de su padre no aparecía, después apareció, pero no era legible. Finalmente el inconveniente se resolvió en el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, confió a ESPN uno de los abogados que sigue el caso.

Con ese documento, Roldán podrá ser inscrito como guatemalteco en un Consulado de Estados Unidos y su proceso será el mismo que llevará el de Rubio Méndez Rubín. Tendrá que legalizar la certificación de nacimiento en la Embajada de Guatemala de aquel país y luego mandarla al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuando el Ministerio obtenga la certificación deberá enviarla a RENAP para su ratificación. Ya con la inscripción de nacimiento el futbolista podrá solicitar su pasaporte.

Guatemala jugará ante San Vicente y las Granadinas, el próximo 4 de junio, y contra Curazao, el 8, en las últimas dos jornadas de la primera fase, de la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022.