Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

El paso de entrenadores holandeses que han marcado un legado con la Selección de Curazao

La Selección de Curazao ha nombrado de forma interina a Patrick Kluivert, mientras Guus Hiddink se recupera de COVID-19

La historia de Curazao en el fútbol se remonta desde hace varios años, no es algo nuevo para la nación caribeña. Sus primeros pasos en el balompié fueron representando a las Antillas Neerlandesas, que estaban conformada por cinco islas: San Eustaquio, San Martín, Curazao, Aruba y Bonaire, hasta el 10 de octubre de 2010 cuando se disolvió del Reino de los Países Bajos.

Como Selección de las Antillas Neerlandesas disputaron varios torneos entre las décadas de los cuarenta y sesentas. A mediados de los años cuarenta ganó una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y en los Juegos que se realizaron en la Ciudad de Guatemala 1950 se colgaron la presea de oro y repitieron ese éxito en Kingston 1962. Además, participaron en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y ganaron la medalla de bronce en los Panamericanos de México 1955.

La historia de la Selección Nacional de Curazao empezó en 2011, pero el destino del país caribeño cambió para siempre en 2015. El fichaje de la leyenda del fútbol holandés, Patrick Kluivert, para el banquillo fue un nuevo aire para la isla. ESPN Digital repasa las claves de la influencia que ha tenido los Países Bajos en la Selección de Curazao.

Entrenadores

Antes de la llegada de Patrick Kluivert a la selección caribeña, Curazao solamente había contado con entrenadores sin tanto recorrido y sin experiencia mundial. El exdelantero del Ajax y del Barcelona fue quién puso las primeras piedras en el nuevo proyecto. El objetivo que tenía “La Pantera” era llevar a jugadores con doble nacionalidad para que jugaran con la isla caribeña y su figura mundial iba a facilitar esto.

Por primera vez, Curazao contó con varios legionarios. Con Kluivert llegaron: Eloy Room, Darryl Lachman, Gillian Justiana, Cuco Martina, Derwin Martina, Kemy Agustien, Gino van Kessel, entre otros. A pesar de que los resultados no acompañaron a Kluivert, ya había colocado a Curazao en el mapa mundial del fútbol. De los 25 jugadores que convocó, 21 jugaban en Europa.

Luego de la etapa de Kluivert, fue el turno del entrenador holandés Remko Bicentini. El exdefensa del NEC Nijmegen siguió los pasos de su antecesor al convocar más jugadores de doble nacionalidad, pero también vinieron los éxitos: conquistaron la Copa del Caribe tras derrotar a Jamaica y se clasificaron para la Copa Oro.

En el certamen regional de selecciones organizado por Concacaf, volvieron a marcar historia tras ganarle a Honduras y prácticamente este resultado eliminó a la selección centroamericana. Fue eliminada por Estados Unidos en un partido muy disputado que terminó 1-0. Desde entonces Curazao ya no se le ve como una selección modesta sino una con bastante renombre.

Fuerzas Básicas en equipos de la Liga de Holanda

Varios jugadores de doble nacionalidad han surgido de los grandes equipos de la Eredivisie: Ajax, PSV Eindhoven, Feyenoord Rotterdam y además de los otros clubes que han nutrido de talento a la selección de Curazao en los últimos años. Estos jugadores vienen trabajando desde la academia de los clubes.

De este resultado se puede nombrar a Jarchinio Antonia (Ajax), Gianluca Maria (PSV), Dustley Mulder (Feyenoord), Michaël Maria (PSV), Shelton Martis (Feyenoord), Suently Alberto (PSV), Tyrick Bodak (PSV), Jeremy Antonisse (PSV), Jaron Vicario (Feyenoord), entre otros.

La era de Guus Hiddink

Los dirigentes de la Federación de Curazao sorprendieron al anunciar a Guus Hiddink como su entrenador para la eliminatoria mundialista de Catar 2022. El experimentado director técnico vive su primera experiencia con una selección del caribe tras su paso por Holanda, Corea del Sur, Turquía, Australia y Rusia.

El holandés de 74 años ya dirigó los primeros dos partidos de Curazao en el Grupo C de la Concacaf. El pasado 25 marzo derrotó 5-0 a San Vicente y las Granadinas y tres días después venció 2-1 a su similar de Cuba en el partido disputado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de Guatemala.

Ahora, para la fecha FIFA de junio, la Federación de Fútbol de Curazao ha nombrado a Patrick Kluivert de forma internina debido a que Guus Hiddink se recupera de COVID-19. La tarea de Kluivert será enfrentar a San Vicente y las Granadinas (4 de junio) y Guatemala (8 de junio) en el cierre de la primera fase de la eliminatoria mundialista hacia Catar.

^ Al Inicio ^