En los próximos días el Comité Ejecutivo de la Primera División estará convocando a una Asamblea para presentar la propuesta a los 20 equipos
GUATEMALA -- Agua Blanca se convirtió en el último equipo ascendido a la Primera División de Fútbol al ganar en penales la serie ante Deportivo Chiquimulilla, por lo que junto a CSD Amatitlán y Juventud Pinulteca, se convierten en los nuevos huéspedes y definieron los 20 integrantes de la competencia para la temporada 2021-2022.
Por ello, el Comité Ejecutivo de la Liga Primera División de No Aficionados estará convocando a una asamblea en los próximos días para preparar la nueva temporada. La principal propuesta es cambiar el formato de competencia actual y pasar a los tradicionales Grupos A y B para tener un torneo más largo y competitivo.
Todo deberá ser aprobado en asamblea y por ello, Luigui Muñoz, integrante del Comité Ejecutivo, manifestó durante una entrevista en Radio Sonora, las razones para cambiar el formato de competencia.
“El principal tema es buscar el desarrollo del fútbol. En un torneo de 10 jornadas donde descansaba un club por fecha, el no tener ritmo de competencia tan continuo, que los clubes se jueguen su clasificación o permanencia en tan pocos partidos por el tipo de inversión que se hace en Primera División, es muy complicado”, mencionó Muñoz para presentar la propuesta a los 20 integrantes del ascenso guatemalteco.
“Teniendo un torneo largo podemos tener oportunidad de un mejor desarrollo y una mejor competencia. El torneo se está planificando para que sean tres meses de fase de clasificación y un mes de fase final. Con esto esperamos tener una competencia que nos permita desarrollar nuestro fútbol. De ahí la importancia de poder regresar a un formato más largo”, agregó Muñoz.
🤩¡Oficial!🤩
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 29, 2021
Estos son los 20 equipos que estarán en Primera División para la temporada 2021-2022 y que buscarán los dos boletos para Liga Nacional. 👇https://t.co/RUW9ZIrcZC
Al cambiar el formato de competencia, los equipos se estarían dividiendo en dos grupos regionalizados de 10 equipos, para buscar la clasificación a la fase final del campeonato y pelear por el título.
“La idea es que los grupos queden lo mejor reacondicionados posibles, ese ya será un tema de asamblea que deberá ser aprobado. Al final como administradores de la liga estaremos proponiendo y ya conjuntamente con la asamblea se estarán tomando las decisiones de la conformación de los grupos, la calendarización, el reglamento de competencia y el reglamento disciplinario”, concluyó Muñoz.
De acuerdo a las fechas previstas para iniciar el Torneo Apertura 2021, se podría jugar la primera jornada entre el 31 de julio y 1 de agosto.
