<
>

Histórica clasificación de la badmintonista Nikté Sotomayor a Juegos Olímpicos

Nikté Sotomayor se convierte en la primera mujer del bádminton guatemalteco en la historia que clasifica a Juegos Olímpicos

GUATEMALA -- Por primera vez en la historia del bádminton guatemalteco, una mujer logra su clasificación a los Juegos Olímpicos. Se trata de Nikté Sotomayor que estará presente en Tokio representando a Guatemala, por lo que se convierte en la atleta número 22 de la delegación chapina que viajará a tierras niponas.

La Federación Mundial de Bádminton ha nombrado a nuestra atleta Nikté Sotomayor para que sea incluida en el listado de competidoras que tomará parte en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en singles femenino”, informó la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, confirmado la plaza olímpica.

La atleta oriunda del departamento de Retalhuleu estará acompañando a la raqueta número 1 de Guatemala, Kevin Cordón, como representantes de dicha disciplina deportiva en Juegos Olimpicos.

“Es una fecha histórica para el bádminton nacional tomando en cuenta que se trata además de una mujer en este deporte que por primera vez clasifica a unas justas olímpicas”, agregó la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala.

De esta cuenta, Nikté Sotomayor continúa escribiendo su nombre con letras doradas en el bádminton guatemalteco ya que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 también fue la primera mujer en conseguir la medalla de bronce. Además posee siete preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las ediciones Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Fue desde la edad de 13 años cuando Nikté Sotomayor ingresó a la selección mayor de bádminton y desde entonces se ha convertido en la mejor exponente de la rama femenina. Actualmente, ocupa el puesto 96 del Ránking Mundial de la Federación de Bádminton en la categoría de singles con 19,010 puntos.

Atletas clasificados a Tokio

  • Atletismo: José Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, Mayra Herrera, José Ortiz, Erick Barrondo, José Calel y Luis Miguel Grijalva

  • Navegación a Vela: Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli

  • Natación: Luis Carlos Martínez

  • Pentatlón: Charles Fernández

  • Tiro con armas de caza: Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer

  • Remo: Yulissa López y Jenniffer Zuñiga

  • Ciclismo: Manuel Rodas

  • Bádminton: Kevin Cordón y Nikté Sotomayor

  • Judo: José Ramos