<
>

Guatemala conoce ruta para clasificar al Mundial Sub-20 y a los Juegos Olímpicos París 2024

La Selección Sub-20 de cada país será la responsable de buscar el boleto olímpico en un evento en el que también se juega el pase mundialista

MIAMI --- El Campeonato Masculino Sub-20 de la Concacaf servirá para definir a las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo Sub-20 de Indonesia 2023 y para los Juegos Olímpicos de Londres 2024. Así lo anunció el ente rector del fútbol regional en un comunicado.

La Selección Nacional de Guatemala inició el proceso en febrero del año pasado, cuando el técnico mexicano Rafael Loredo fue anunciado como director técnico. Debido a la pandemia el torneo de selecciones juveniles tuvo que posponerse y ahora se reactivará con un nuevo formato y un premio extra al de la clasificación mundialista.

La decisión de la Concacaf elimina el Campeonato Sub-23, más conocido como Preolímpico, en el que se otorgaban las plazas para las justas, esto con el objetivo de “brindar a las Asociaciones Miembro una mejor oportunidad de seleccionar a sus mejores jugadores jóvenes”, explicó el ente.

Nuevo formato

El Campeonato Masculino Sub-20 se dividirá en dos fases. La primera incluirá a las 19 peores selecciones ubicadas en el ranking sub-20 de Concacaf. La segunda contará con la participación de los mejores 16 combinados de la región y cuatro equipos que llegarán de la primera ronda. Guatemala jugará la segunda fase.

La clasificatoria arrancará con las 19 selecciones ubicadas en cuatro grupos, quienes disputarán los boletos a la siguiente ronda en un torneo a jugarse en Santo Domingo, República Dominicana, del 5 al 14 de noviembre de 2021. Los primeros lugares de cada bloque obtendrás su pase.

Los 20 equipos (16 clasificados directamente y 4 de la primera fase) participarán en el Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf en el verano del 2022. Los semifinalistas (cuatro equipos) clasificarán a la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y a sus finalistas (dos equipos) a los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

Por estos días el técnico mexicano Rafael Loredo se ha enfocado en la selección absoluta de Guatemala, al ser nombrado entrenador interino, tras la salida del guatemalteco Amarini Villatoro. Loredo dirigió en la Copa Oro 2021, un fogueo ante Nicaragua (2-2) y estará en el banquillo para el amistoso ante El Salvador, el próximo viernes 24 de septiembre.