<
>

¿Qué puede esperar el Manchester United de Casemiro, su flamante fichaje?

El Manchester United ha acordado el fichaje del mediocampista del Real Madrid Casemiro por €60 millones, junto con otros €10 millones tentativos en variables por desempeño. Sin embargo, ¿es el jugador capaz de salvar al club inglés?

Casemiro (30 años) es ampliamente considerado como uno de los mejores volantes defensivos del mundo, y lo ha ganado prácticamente todo con el Madrid tras su llegada proveniente del Sao Paulo en 2013.

Con más de 500 apariciones de por vida (y 47 goles), el internacional brasileño alzó la Copa Sudamericana en 2012 con el Sao Paulo y múltiples trofeos vistiendo la camiseta madridista, incluyendo tres títulos de LaLiga (2017, 2020, 2022), una Copa del Rey (2014), tres Supercopas de España (2017, 2020, 2022); cinco títulos de UEFA Champions League (2014, 2016, 2017, 2018, 2022), tres Supercopas de la UEFA (2016, 2017, 2022) y tres Mundiales de Clubes FIFA (2016, 2017, 2018).

Con el seleccionado brasileño (sumando 63 apariciones con la camiseta amarela), Casemiro alzó la Copa América (2019), al igual que el Campeonato Suramericano Sub-17 (2009), el Campeonato Suramericano sub-20 (2011) y el Mundial sub-20 de la FIFA (2011) a nivel juvenil.

Entonces, ¿qué puede esperar el Manchester United de su flamante fichaje?

Posición

Usualmente, Casemiro se repliega como pívot central frente a los centrales dentro de una formación 4-3-3. Puede avanzar para ayudar a sus jugadores atacantes asumiendo un papel más “box-to-box”, pero muestra mayor inclinación defensiva que de ataque.

El volante es uno de los mejores a la hora de cubrir a sus compañeros cuando se encuentran fuera de posición y puede moverse hacia las áreas de los laterales para detener incursiones ofensivas. Ha sido objeto de comparaciones estilísticas con el legendario volante defensivo del Real Madrid Claude Makelele, aunque el sentido posicional y determinación mostrados por Casemiro lo destacan como uno de los mejores en su rol.

En cifras

Casemiro ostentó algunas estadísticas impresionantes entre sus compañeros del Real Madrid la pasada temporada, disputando 32 de los 38 encuentros de liga disputados por el club merengue (5º), en la trayectoria que los llevó a alzar el doblete de LaLiga y Champions.

*Estadísticas basadas únicamente en la temporada 2021-22 de Primeira Liga vs. Jugadores con más de 10 encuentros disputados

Toques: 2,448 (3º del Real Madrid)
Precisión de pases: 86% (19)
Recuperaciones: 230 (1º)
Duelos ganados: 57.6% (6º)
Quites ganados: 44% (10º)
Oportunidades creadas: 26 (9º)
Goles esperados: 2.62 (8º)
Asistencias esperadas: 2.86 (8º)

Fortalezas

La partida de Casemiro implica que el Real Madrid pierde una tercera parte de su simbólico mediocampo conformado por el brasileño, Toni Kroos y Luka Modric. Hablamos de tres jugadores que se complementaron perfectamente y que fueron piezas fundamentales para conseguir sus recientes títulos de Champions League. El rol desempeñado por Casemiro en dicho tridente estuvo bien definido como el de mayor mentalidad defensiva de los tres; protegiendo la defensiva madridista, recuperando el balón y aportando una plataforma con la que podían prosperar sus colegas de mayor mentalidad de ataque. Sin embargo, Casemiro también ha mostrado un deseo creciente de ir más arriba a través de los años.

Sólo cinco jugadores, entre ellos el barcelonista Sergio Busquets, ostentaron más balones recuperados que Casemiro (230) en la pasada temporada de LaLiga, y eso ocurrió jugando con un plantel del Madrid que suele dominar la posesión del balón. Su conciencia posicional es excepcional, y a veces le podemos ver replegándose a la defensiva para cubrir espacios o ayudar a un compañero fuera de posición. Su promedio de pases completos es sólido (86% en el torneo anterior de LaLiga), aunque está muy por debajo de alguien como Kroos, que encabezó la lista en España con el 94.9%.

Casemiro marca el gol ocasional, especialmente desde las largas distancias. Su mejor producción en LaLiga fue de seis tantos en la temporada 2020-21, aunque también es probable que recuerden su espectacular remate en la final de la edición 2017 de Champions League, que ayudó a la victoria blanca sobre la Juventus. -- Alex Kirkland

Casemiro ocupó la sexta posición en balones recuperados en la temporada pasada de LaLiga. Su tabla de acciones defensivas nos muestra su grado de participación por toda la cancha.

Cómo puede mejorar

No esperen ver a Casemiro haciendo aportes regulares en el área contraria. En la pasada campaña de LaLiga apenas creó 26 oportunidades en 32 apariciones, con tres asistencias y un gol.

Será interesante ver cómo su estilo de juego directo y eficiente se adapta a las exigencias más físicas de la Premier League. Casemiro cuenta con una reputación entre los hinchas rivales por evitar sanciones merecidas; no obstante, recibió 11 tarjetas amarillas en el torneo anterior de LaLiga. Aunque sorprende ver que solo fue objeto de dos expulsiones durante casi una década jugando en España. -- Kirkland

¿Por qué el United se interesó en él?

Casemiro llena un vacío importante en la plantilla del Manchester United, una que el técnico Erik ten Hag estuvo empeñado en resolver desde el minuto de su llegada a Old Trafford.

Para nadie era un secrete que Frenkie de Jong era el principal objetivo del United; sin embargo, los Red Devils decidieron prestar atención a Casemiro, con cada vez menores probabilidades de concretar el fichaje de De Jong a medida que pasaban las semanas. Podría tener 30 años, pero cuenta con amplia experiencia y es uno de los mejores en su posición. Por ello, el United no podía rechazarlo cuando se presentó la oportunidad.

Surgirán interrogantes sobre los motivos por los cuales el Real Madrid permitió su partida; sin embargo, lo importante es que esas razones no son problema del United. La única pregunta debería ser si su presencia mejora al equipo de inmediato e, indudablemente, la respuesta es “sí”. Pasar de considerar el fichaje de De Jong al de Casemiro no parece ser un plan muy concreto, pero la presencia del brasileño hace mejor al United. -- Rob Dawson

¿Se adaptará a Old Trafford?

Casemiro llega directamente a ocupar la titularidad del United, porque es mejor que cualquier otro de los recursos que dispone Ten Hag en dicha posición. Sin embargo, la interrogante es si logra encajar dentro del estilo de juego que quiere implementar el entrenador neerlandés.

El brasileño es un futbolista directo, que quiere recuperar el balón para dárselo a alguien con mejor habilidad técnica. Esa fue la razón por la cual fue tan eficiente dentro del tridente del mediocampo del Real Madrid, junto a Luka Modric y Toni Kroos. Casemiro no irá hacia adelante con el balón ni marcará los ritmos con sus pases, de la forma que pudo haberlo hecho Frenkie de Jong; no obstante, mejorará al United en el aspecto defensivo. Rompe jugadas, lee bien las situaciones de juego y está cómodo al frente de una línea defensiva de cuatro, algo que el United ha echado de menos, incluso antes del arribo al banquillo de Ten Hag.

El United concedió demasiados goles en contra en la pasada temporada y toleró seis en dos partidos contra Brighton y Brentford. La llegada de Casemiro debería ayudar a rectificar esa situación. -- Dawson