Emiliano Martínez, arquero campeón del mundo, vive un gran momento tanto en la Selección Argentina como en Aston Villa, y en un mano a mano con SportsCenter, destacó las claves de este presente que le permiten disfrutar del fútbol, después de "mucho tiempo".
Líder en las Eliminatorias Sudamericanas, luego de la obtención del título en Qatar 2022 y en la pelea por el título de la Premier League con su club, el marplatense dialogó con ESPN en Birmingham. A continuación, sus principales respuestas.
Dibu y el detalle de su gran momento
"Difícil elegir una temporada. La del año pasado es irrepetible. Es difícil terminar un año mejor que ese. Pero este año también, a nivel club y Selección. Quedar como el arquero con más minutos sin recibir goles en la historia de la Selección y estar a mitad de temporada peleando el título con Aston Villa, que es un club que nadie pensaba que iba a estar tan alto, es un mérito doble. Estoy disfrutando del fútbol, que es algo que no hacía hace mucho".
"Mucha gente no nos tenía en el Top 6, porque jugando competencia europea y como nuestro plantel no es el de los big six, nadie nos daba por meternos en el top 6. Sí, top 7 u 8, porque terminamos bien la temporada y entramos a Conference League. Pero todos decían, que con una competencia europea, nos íbamos a caer. Pero, la verdad, no estamos manteniendo. Tenemos todavía bajas, va a ser difícil ganar los partidos, pero tenemos un entrenador que no nos deja relajar y competimos. Y al final, cuando competís al mil por mil todos los partidos, ganás más de lo que perdés".
"Es muy difícil (pensar en un título). Yo siempre voy paso por paso. Obviamente, si me decís cuál pensás ganar, yo quiero las tres. Pero no depende de uno, depende de lesiones, no estás jugando un Mundial que son siete partidos. Tenés que jugar vetinalgo de partidos, tenés que ver cómo está tu equipo, tus compañeros. Vamos a pelear las tres, la FA Cup, la Conference y la Premier, pero no te puedo decir en cuál nos va a ir mejor, porque hay muy buenos equipos en Europa y las lesiones es algo que no podés controlar.
La obsesión por el arco en cero
"Es mi trabajo tener la valla en cero. Le das confianza al equipo y a mí mismo. El que menos goles recibe es el que ganas títulos. A veces dicen 'ganaron 4-3', pero no estuvieron sólidos. Ganás 1-0, 2-0, dicen: 'es difícil meterle un gol a este equipo'. Si sabés que tenés jugadores que meten goles todos los partidos y tenés la valla en cero, sabés que ganás el partido".
"Encontré un grupo en la Selección y también en el club que disfrutan mucho tener la portería en cero".
La "invasión" argentina en la Premier League
"Es lindo (que haya más argentinos en la Premier). Antes había uno o dos, máximo. Ahora, hay uno por equipo o cada dos equipos, eso es muy lindo. Hay muchos que están jugando muy bien. Algunos la están rompiendo, más post Mundial. Es un orgullo que haya tantos argentinos acá, porque es la mejor liga del mundo. Acá, o aprendés o aprendés".
"La verdad es que nosotros, que hace mucho tiempo que estamos, sigamos abriendo las puertas a otros, es bueno para el país".
Su cariño intacto hacia Independiente
"Terminaron mejor el año de cómo lo habían empezado. La verdad, no sigo mucho los partidos por el tema de los horarios. Me cuesta muchísimo seguir la liga. Pero le deseo lo mejor, es el club que más quiero en Argentina".
Su top 3 de atajadas
"La doble al City, por la importancia que tenía en el partido".
"El primer mano a mano con el Chelsea, minuto clave de visitante. Con la pierna a Sterling".
"Y otra no sé. Y contra Brentford fue clave, para no empezar temprano perdiendo. A veces los minutos, no sólo la atajada. Yo valoro mucho el minuto de la atajada".