Sarina Wiegman ha hecho posible el "trabajo imposible", según el director general de la FA, Mark Bullingham, y la entrenadora holandesa advierte que tiene asuntos pendientes con las Leonas tras firmar un nuevo contrato.
La FA anunció el martes que Wiegman había firmado un nuevo contrato con la selección femenina de Inglaterra hasta después del Mundial de 2027. Su nuevo contrato la convierte en una de las entrenadoras mejor pagadas del fútbol femenino junto a Emma Hayes.
Si bien Bullingham no entró en detalles sobre la naturaleza del nuevo acuerdo de Wiegman, dijo: "Lo que yo diría es que vemos a Sarina como la entrenadora número uno del mundo en el fútbol femenino y creemos que se le paga en consecuencia. No sé cuánto se les paga a otras personas en otras federaciones, pero puedo decir que creo que a ella se le paga en consecuencia".
Wiegman llevó a Inglaterra a la final de la Copa del Mundo de 2023, donde perdió 1-0 ante España y anteriormente tenía contrato hasta después de la Eurocopa femenina de 2025. Sin embargo, las discusiones sobre un nuevo acuerdo entre Wiegman y la FA comenzaron poco después de esa dolorosa derrota ante España y el anuncio se produjo el día después de que Wiegman fuera nombrada Mejor Entrenadora Femenina del Año de la FIFA por cuarta vez.
Durante mucho tiempo, el puesto más alto del fútbol inglés fue llamado "el trabajo imposible", título del documental que seguía a la selección de Inglaterra de Graham Taylor cuando no logró clasificarse para la Copa Mundial masculina de 1994. Pero Bullingham siente que el progreso que ha logrado el equipo masculino con Southgate y el éxito que las Leonas han experimentado con Wiegman, incluido ese triunfo en la Eurocopa de 2022, han arrojado una luz más positiva sobre el puesto.
"En nuestra opinión, ella es la mejor entrenadora internacional del fútbol femenino, estamos encantados de que esté con nosotros durante el próximo ciclo de dos torneos", dijo Bullingham.
"Para nosotros, el éxito en el torneo siempre ha sido absolutamente decisivo. Desde nuestro punto de vista, somos afortunados de tener dos entrenadores fantásticos en nuestras selecciones absolutas y eso se demuestra por el hecho de que hemos estado entre los cinco primeros en la clasificación del mundo, tanto en el fútbol masculino como en el femenino, lo que creemos que es un gran tributo para ambos y el trabajo que han realizado. Bajo ellos, nos gustaría decir que el trabajo imposible nunca ha parecido más posible".
En su declaración al acordar el nuevo acuerdo, Wiegman dijo que tenía "asuntos pendientes" con Inglaterra. Si bien el equipo ganó la Eurocopa bajo su dirección, cayó en el último obstáculo en la Copa del Mundo en agosto y se perdió la clasificación para los Juegos Olímpicos en diciembre. Dijo que siempre está motivada independientemente de los resultados, pero dijo que aunque el equipo "ganó la plata... siempre quieres más". Todo ello hizo que Wiegman sintiera que era una decisión fácil extender su estancia en Inglaterra.
"Estoy viviendo el momento y realmente estoy disfrutando este trabajo", dijo Wiegman. "También es un gran desafío y todavía veo que podemos mejorar mucho. Eso es lo que me gusta mucho. Así que no, no tenía dudas. Sólo quiero quedarme un poco más y espero que lo hagamos bien, sigamos teniendo el éxito y ganemos muchos juegos".
Bullingham dijo que "nunca estuvo demasiado preocupado" por la partida de Wiegman en 2025. "Hemos tenido muchas conversaciones positivas y siempre fuimos muy claros en que cualquiera que fuera el mejor momento para que Sarina convirtiera las conversaciones positivas en discusiones legales, lo haríamos", dijo Bullingham.
"Ella sintió que era el momento adecuado después de la Copa del Mundo. Lo hicimos y fue una discusión realmente fluida. Obviamente estaba encantado de que ella decidiera continuar y formalizar eso, pero creo que hemos tenido buenas discusiones durante algún tiempo".
2027 🤝 pic.twitter.com/b7msGQL41X
— Lionesses (@Lionesses) January 16, 2024
La tarea inmediata de Wiegman será seleccionar un equipo para dos amistosos en febrero antes de que comience la clasificación para la Eurocopa 2025 en abril. Dijo que "no tiene miedo" de que el equipo "desacelere" y Bullingham dijo que el éxito se juzga por muchos factores, pero esencialmente se reduce a los trofeos.
"Tenemos muy claro en nuestra estrategia cuáles son nuestros objetivos públicos", dijo Bullingham. "Estaban en nuestro ciclo anterior de cuatro años para ganar un torneo importante y nuestro próximo ciclo de cuatro años será igual.
"Obviamente, esas son las cosas que impulsan tantos aspectos, como la participación y el crecimiento y cosas así, así que esa tiene que ser la ambición.
"Está claro que es muy, muy difícil ganar torneos internacionales, lo sabemos, pero ser contendientes y estar lo mejor preparados posible es todo lo que podemos controlar. Pero al final del día, todo se trata de trofeos".