Cambio radical. Julián Álvarez, de 24 años, dejó Manchester City para seguir su carrera en Atlético de Madrid. Así, el delantero argentino campeón del mundo y bicampeón de América pasa de ser dirigido por el español Pep Guardiola para recibir indicaciones por parte de su compatriota Diego Simeone, dos técnicos con estilos muy diferentes.
Julián tuvo mucho éxito en Manchester City, donde marcó 36 goles y logró seis títulos, en 103 partidos en dos años. El atacante, campeón del Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina, viene de ayudar al club inglés a ganar el triplete en 2023 y repetir en la Premier League. En su carrera, además de los éxitos con la Albiceleste, sobresalen las estrellas con el City en la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes del año pasado.
Álvarez acumula ya 17 títulos en el fútbol profesional y siempre fue tenido en cuenta por Guardiola, aunque en general fue suplente del romperredes noruego Erling Haaland, lo que no le permitió tener tantos minutos en cancha, como él pretendía. Ese motivo fue clave para decidir cambiar de aire, dejando el City y continuando su carrera en el Atlético de Madrid, donde será dirigido por el Cholo Simeone.
Julián Álvarez pasa del estilo de Guardiola al de Simeone
El argentino es un delantero especial, no netamente de área, porque colabora muchísimo con los volantes, ya que baja a recuperar la pelota y se la pasa corriendo a los defensores rivales, tratando siempre de quitar el balón. Por eso, no es un Nº9 clásico y es una pesadilla para sus adversarios de turno, porque les genera una gran presión siguiéndolos ante cada salida desde el fondo.
Álvarez ya trabajó con distintos tipos de entrenadores. Arrancó con el River de Marcelo Gallardo, se luce en Argentina con Lionel Scaloni y se destacó en el City de Guardiola. Y ahora el cambio de estilo es muy grande, ya que pasa a ser dirigido por Simeone.
Sin vueltas, Julián pasa de ser habitual relevo en el City de Guardiola, el equipo de mayor posesión, con todos los futbolistas siendo importantes en la circulación y las buenas entregas, a ser titular en el Atlético de Madrid de Simeone, quien suele jugar de contraataque, cediéndole la pelota en general al de enfrente, en casi todos los casos.
Hace poquito, el argentino declaró algo que es lo que no le gustó a Guardiola: “En algunos partidos importantes, cuando te toca estar afuera, a uno no le gusta. Al final, no te gusta quedarte afuera; querés ayudar". Y el español no se quedó de brazos cruzados: “Leí que lo va a pensar. Ok, piénsalo… Luego nos informará lo que quiere hacer. Julián jugó mucho. ¿Quiere más? Está bien. Cuando lo piense, nos informará. No estamos pensando en sustituirlo. Sé que dijo que lo pensará, veremos qué pasa. Sé que quiere jugar en los partidos importantes, pero hay otros también”.
En plenos Juegos Olímpicos de París, Julián fue consultado otra vez sobre su futuro y afirmó: "Escuché lo que dijo Pep. Yo no dije nada malo, ni fuera de lo normal. Siempre conté que estoy cómodo en Manchester City, pero hacer un balance post-temporada es algo lógico". Finalmente, deja a los Ciudadanos para ser recibido con los brazos bien abiertos por el Colchonero de Simeone.
La de Álvarez y Guardiola fue una relación particular, porque muchas veces el DT dijo que Julián era muy valioso, indispensable, clave colaborando para que Haaland convirtiera goles, pero en la realidad, si bien en general entró en los partidos, estuvo demasiado tiempo en el banco de suplentes. Muchas veces ingresó por el propio noruego o bien por un volante ofensivo, buscando el entrenador la manera de incluirlo para cumplir una función especial.
En tanto, su fichaje para el Atlético de Madrid fue una solicitud expresa de Simeone, ya que el Cholo ve en Álvarez una pieza fundamental para la próxima temporada, en la que competirán en la Champions League con el objetivo renovado de poder salir campeón. Ya en el equipo de la capital española, el argentino será titular y una de las grandes figuras.
Ahora deberá adaptarse a un esquema de juego distinto, a jugar con mayor espacio, aprovechando su velocidad contra defensas abiertas, al actuar su nuevo equipo de contragolpe. Ya no tendrá que buscar generar espacios entre los centrales y volantes bien cerrados, como le pasaba actuando para el City, y tendrá que aprovechar otras virtudes en llegadas diagramadas de otra manera. Sin dudas, será un nuevo desafío para un jugador solidario e inteligente.