Julián Álvarez jugará en Atlético de Madrid y dejó a Manchester City por una cifra récord, apostando por un club donde buscará tener más minutos que los que tuvo con Guardiola en los Citizens, con quien compartió una relación atípica y muy conversada.
El 31 de enero de 2022, el City oficializaba la compra de Julián Álvarez a River Plate, por 24 millones de dólares y un contrato de cinco años y medio, y lo dejaba a préstamo en el Millonario hasta diciembre. Y pese a que el City Group suele hacer muchas transacciones en el continente, quedó claro que lo de Julián no era una compra más, porque incluso el club decidió cortarle el préstamo y tenerlo a disposición desde julio.
Guardiola fue consultado por el delantero antes de su llegada y reconocía su calidad. "Es un jugador que podría estar ahora mismo con nosotros, pero ya tenemos muchos jugadores en esa posición y eso no me gusta", explicaba Pep, quien aseguraba que lo mejor era que se quedara en Núñez. Sin embargo, redoblaba la apuesta: "Estoy encantado de tener un talento tan joven como el suyo para los próximos años". Lamentablemente para él y el delantero, no serían muchos.
Es que, claro, cuatro meses después de aquel anuncio el City rompía el mercado y se aseguraba a Erling Haaland, situación que hacía presuponer que podría no haber muchas oportunidades para el argentino. Pero no para Guardiola, quien en sus primeros tiempos con el equipo no se cansaba de tirarle flores. "Todos hablan de Haaland, pero Julián es un jugador excepcional”, explicaba en una conferencia de prensa de tantas en las que se refirió al asunto.
En el medio, Julián se consagraba campeón del mundo con Argentina siendo una pieza clave en ofensiva y uno de los goleadores del Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, ni el logro ni los elogios se traducían en minutos para el oriundo de Calchín, Córdoba. Pero así y todo se las ingeniaba para lucirse cuando le daban la oportunidad, como en un triunfo por 4-1 frente a Bournemouth en el que compartió ataque con el noruego. "Él siempre está ahí. El primer gol, el segundo que convirtió, el cuarto del equipo...estuvo ahí. Necesitamos un hombre extra en el área, por eso es tan importante. Ayuda a Erling a que convierta goles también", decía el español. Pero la Araña seguía como revulsivo en el equipo de Manchester.
"Estamos encantados de que el club lo haya traído el año pasado (...) Ahora es casi indiscutible", expresaba el DT. Aunque sus dichos no iban siempre de la mano con lo que efectivamente ocurría.
Y Pep seguía, reconociendo la tensión de mantener al Julián de Qatar en el banco: "Tiene todo. Pelea, hace goles, asiste. Además, es un chico encantador. Que sea campeón del mundo no significa que tenga que jugar todo el tiempo. A veces era difícil encontrar espacios para Julián, pero nunca tuve dudas".
"Julián siempre rinde, ha sido muy importante este año, ha sido de los jugadores con más minutos, ha sido muy importante, ha solucionado y siempre está ahí. Es un jugador impresionante", continuaba. Y Álvarez le devolvía los elogios minimizando su disconformidad: "Obviamente sabía que era mi primera temporada y que el equipo lo estaba haciendo muy bien, así que siempre trato de aprovechar los minutos que tengo y así fue, siempre esperando mi turno para ayudar al equipo, y la relación con Guardiola es buena por eso. Tenerlo como entrenador es un privilegio".
¿Relación rota entre Julián Álvarez y Guardiola?
Mientras se hacían los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que el delantero defendió a Argentina como uno de los mayores en el equipo Sub 23, Julián se tomó unos minutos para hablar de su futuro y dejó entrever que dejaría el City. "En algunos partidos importantes, cuando te toca estar afuera, a uno no le gusta. Al final, no te gusta quedarte afuera; querés ayudar. Cuando terminen los Juegos Olímpicos, me pondré a pensar tranquilo qué es lo que quiero para mí. Ya tendré tiempo para ver mi decisión. No me detuve a pensar en frío. Recién ahí me pondré a pensar tranquilo qué es lo que deseo", lanzó.
Y Guardiola, en pretemporada en Estados Unidos con el City, retrucó. "Entiendo que quiere jugar en los partidos importantes, pero los otros jugadores también. Tenemos unos 18 o 19 jugadores buenos que también quieren estar en los partidos importantes".
Pero fue por más: "Jugó mucho, pero quiere jugar más, y está bien. Leí que él tiene que pensar. Bueno, que piense y cuando termine de pensar, nos informará".
Los números de cuánto jugó Julián en Manchester City
Desde su llegada en julio de 2022, Julián Álvarez jugó 6001 minutos con la camiseta de Manchester City. Y si bien siempre fue un recambio fijo para Guardiola, la molestia vino por la 'calidad' de los minutos que jugó.
En los números fríos, la Araña tuvo mucha más actividad en su segunda temporada en el club. Pero al hilar fino se ve la preferencia del entrenador por Haaland. Ahí es donde se manifiesta su disconformidad, expresada en su declaración en los Juegos Olímpicos.
En la UEFA Champions League, por ejemplo, Álvarez jugó apenas 3' en toda la serie entre el City y Real Madrid en cuartos de final en la que su equipo se despediría por penales. El delantero ingresó 3' en el Bernabéu y a los 90' en Inglaterra para patear un penal (que convirtió en la serie). Pero tuvo más actividad en partidos de menor importancia como en la vuelta ante el Copenhague en octavos de final, donde jugó 90' y su equipo ya había encaminado la serie con un 3-1 en la ida, o en fase de grupos ante el Estrella Roja de Belgrado (90').
Por Premier, sumó muchos minutos pero fue uno de los primeros cambios en salir. Fue titular en 31 ocasiones de 36 y en las otras cinco ingresó. Pero le tocó salir en 16 ocasiones para dejarle su lugar a otro, por lo que solo completó 8 partidos. Hubo dos en los que directamente no ingresó.