<
>

Fichajes que deberían hacer los principales clubes de la Premier

play
Equipos de la Premier League en competencias europeas (0:55)

Finalizado el campeonato de Inglaterra, te mostramos a los cinco primeros que jugarán la Champions, al que lo hará en la Europa League y el restante que clasificó a la Conference League. (0:55)

Casi todos los clubes del llamado "Big Six (más el Newcastle) tuvieron una temporada decepcionante y tiene líneas por mejorar para la siguiente campaña.


La Premier League se encuentra en una situación extraña, y se trata de una extrañeza particular que podría convertir este verano en uno de los más activos en cuanto a fichajes en mucho tiempo.

Tomemos como ejemplo la gran historia de éxito de la temporada: El Liverpool ganó la liga, pero también tiene mucho dinero para gastar y un equipo lleno de jugadores en su mejor momento a los que estaría encantado de traspasar si recibiera una oferta adecuada. Además, necesita sustituir al que posiblemente sea el mejor lateral ofensivo que ha visto este deporte.

Por otra parte, entre el resto de los llamados "Big Six (más el Newcastle)", los clubes con más dinero de la liga, casi todos han tenido una temporada decepcionante.

El Manchester City se derrumbó y necesita seguir renovando una plantilla que ha pasado su fecha de caducidad. A pesar del colapso del City, el Arsenal terminó segundo por tercer año consecutivo y, en última instancia, estuvo más cerca de clasificarse para la Europa League que de ganar el título. El Newcastle United volvió a la Liga de Campeones, pero necesita mejorar la plantilla para competir a ese nivel. El Chelsea, bueno... El Chelsea estaría empeñado en gastar, independientemente del rendimiento del equipo. Y el Manchester United y el Tottenham Hotspur terminaron en la mitad inferior de la tabla a pesar de tener unos ingresos anuales que se encuentran entre los 10 más altos del futbol mundial.

Casi todos los grandes clubes de la Premier League deberían estar, y necesitan estar, activos en el mercado de fichajes este verano. Antes de la apertura oficial del mercado de verano, echemos un vistazo a las principales necesidades de los siete grandes clubes.


Liverpool: al menos un lateral

No es solo que el Liverpool pueda tener que sustituir este verano al mejor lateral derecho ofensivo de la historia de la Premier League. También podría tener que sustituir al mejor lateral izquierdo ofensivo de la historia de la Premier League.

Ningún lateral de la Premier League tiene más asistencias en su carrera que el lateral derecho Trent Alexander-Arnold. Y el único lateral que tiene más asistencias en su carrera que el lateral izquierdo Andrew Robertson es Trent Alexander-Arnold. Según los rumores, TAA se marcha al Real Madrid, mientras que los mejores años de Robertson han quedado oficialmente atrás.

En medio de una temporada fantástica para el Liverpool en su conjunto, Robertson tuvo frecuentes dificultades. En un momento dado, perdió su puesto en el once inicial en favor de Kostas Tsimikas, y su rendimiento ofensivo decayó mientras se intensificaban sus problemas defensivos. De los 11 jugadores más utilizados por el Liverpool, es el único que podría mejorarse claramente con un fichaje externo. Además, tendrá 31 años al comienzo de la próxima temporada, una edad en la que los jugadores no suelen mejorar ni frenar su declive.

En el lateral derecho, los responsables del club probablemente desearían poder sentirse cómodos con la transición al jugador de 21 años Conor Bradley, un atleta de élite que puede subir y bajar por la banda como solía hacer Robertson. Pero Bradley ha tenido problemas para mantenerse en forma durante los dos años de su incipiente carrera profesional, y confiar en él como primera opción no es un riesgo que el club deba correr.

En su lugar, lo más probable es que el Liverpool busque equilibrar ambos flancos con el perfil de jugadores que suele fichar: un atleta dinámico en un lado y un pasador controlador en el otro. Probablemente, el mercado dictará qué tipo de jugador fichará cada equipo. (Según algunas informaciones, los Reds están a punto de confirmar el fichaje de Jeremie Frimpong, del Bayer Leverkusen, como sustituto de Alexander-Arnold, mientras que también se les ha relacionado con Milos Kerkez, jugador destacado del Bournemouth, para cubrir la necesidad en la izquierda).


Arsenal: un rematador

En parte se debe a la táctica, pero parece que tiene más que ver con la plantilla. El Liverpool cuenta con un equipo lleno de jugadores dinámicos y verticales, capaces de llevar el balón rápidamente hacia la portería y crear espacios para disparar. Diogo Jota, Mohamed Salah, Luis Díaz, Cody Gakpo y Dominik Szoboszlai se situaron entre los 40 mejores en cuanto a disparos por partido cuando se decidió el título de liga.

El Arsenal solo tenía tres jugadores entre los 40 primeros: Bukayo Saka, Leandro Trossard y Kai Havertz. Trossard es demasiado mayor para ser una garantía en un equipo con las ambiciones del Arsenal; Havertz se está recuperando de una lesión grave; y tanto Havertz como Trossard quedaron por debajo de los cuatro delanteros del Liverpool mencionados anteriormente.

En lugar de centrarse específicamente en un delantero, como todo el mundo cree que debería hacer, el Arsenal solo necesita encontrar a alguien, o quizá a varios, que pueda aumentar la capacidad del equipo para generar ocasiones de gol.


Newcastle: Un delantero polivalente

Si bien la consolidación del delantero Alexander Isak como auténtica superestrella y el continuo estrellato del centrocampista defensivo Bruno Guimarães fueron las dos razones principales por las que el Newcastle recuperó una plaza en la Liga de Campeones esta temporada, el año de carrera del extremo Jacob Murphy no se queda muy atrás.

Murphy estableció sus mejores marcas en minutos, goles y asistencias en la banda derecha esta temporada. Lo mismo ocurre con los goles esperados, las asistencias esperadas, los tiros, los pases al área y las ocasiones creadas. Según todos los indicadores, Murphy fue mejor que nunca. Fue sin duda uno de los mejores extremos de la Premier League.

¡Y sin embargo!

En primer lugar, sus números de goles y asistencias esperados estuvieron muy por debajo de su rendimiento real, por lo que ya deberíamos esperar cierta regresión en este aspecto, ya que él y sus compañeros convertirán sus ocasiones a un ritmo más normal. En segundo lugar, cumplirá 30 años al comienzo de la próxima temporada. Por estas dos razones, es muy poco probable que Murphy vuelva a repetir esta gesta: la temporada pasada fue un regalo del cielo.

Con el dinero que recibirá de la Champions League, más el dinero de los propietarios más ricos de todos los deportes profesionales, el Newcastle debería ser capaz de encontrar un delantero más joven y del nivel de la Champions League para sustituir a Murphy como titular. Además, al pasar Murphy a un papel más de suplente, hay más posibilidades de que pueda mantener parte de la eficacia que vimos la temporada pasada.


Manchester City: Un mediocampista creativo

Esta ha sido, con diferencia, la peor temporada de Kevin De Bruyne en el Manchester City. A menudo parecía que le seguía una nube de dibujos animados por todo el campo, echándole agua sobre la cabeza y obligándole a peinarse hacia atrás.

¿Recuerdan cómo se quedaban en silencio los estadios cada vez que se preparaba para lanzar un pase desde fuera del área? Y bueno, esa es la cuestión. Hay que echar la vista atrás para recordar cómo era, porque esta temporada ha sido algo muy poco habitual.

Mi recuerdo imborrable de la última temporada de De Bruyne en el City, una imagen compuesta que representa todo el año, es él preparando un balón con efecto desde la derecha hacia el segundo palo, que o bien sale demasiado alto para los delanteros que se lanzan al ataque o bien se curva demasiado y se va fuera.

Sin embargo, incluso la peor temporada del mejor centrocampista de la historia de la Premier League sigue siendo muy buena. El jugador de 33 años fue, con diferencia, el jugador más importante del City en la progresión del balón y en la creación de ocasiones este año, a pesar de jugar muchos menos minutos.

En el pasado, De Bruyne era uno de los jugadores que permitía al City jugar de una manera tan desequilibrada. No tenían que comprometer a tantos atacantes en el frente porque los pases de De Bruyne podían romper las defensas, y no tenían que arriesgar tanto en la posesión porque, de nuevo, los pases de De Bruyne podían romper las defensas.

Incluso si De Bruyne se quedara en el club, el City seguiría necesitando encontrar otro jugador que pudiera hacer eso. Sin él, se convierte fácilmente en la prioridad número uno para este verano.


Chelsea: mejores defensas

A pesar de todo lo que se ha hablado de las dificultades de Cole Palmer en la segunda mitad de la temporada y de las lesiones y/o la incapacidad de Nicolas Jackson para convertir los tiros en goles, el ataque del Chelsea ha sido más que suficiente esta temporada. Según los goles esperados, se trata de un equipo ofensivo de calidad, digno de estar entre los cuatro primeros.

Más bien, la defensa ha sido el mayor problema. El Chelsea concedió una cantidad y calidad de ocasiones similares a las de un equipo al borde de la Europa League la temporada pasada. He aquí una teoría: la mayor parte de ello se debe a la falta de talento en la zaga.

Aunque al menos ahora está jugando, Marc Cucurella parece un lateral mediocre, ni más ni menos. En el lateral derecho, Reece James no ha sido el jugador de talla mundial que recordamos de hace unas temporadas, y Malo Gusto perdió su puesto en el once inicial en favor de James.

En el centro de la defensa, Levi Colwill es un buen pasador, pero ha tenido dificultades sin el balón desde que Wesley Fofana cayó lesionado con una lesión en el tendón de la corva que le ha dejado fuera para toda la temporada. Teniendo en cuenta que Fofana no ha tenido una temporada sin lesiones desde la campaña 2020-21, no se puede esperar que él, ni su asociación con Colwill, vuelvan a ver el campo de forma regular.

Los otros centrales: Tosin Adarabioyo fue un fichaje de refuerzo procedente del Fulham, Trevoh Chalobah fue cedido de urgencia por el Crystal Palace, Benoît Badiashile no juega y Axel Disasi fue cedido... a un rival directo por una plaza en la Liga de Campeones.

¿Será capaz la propiedad del Chelsea de evitar ir a por el nuevo delantero más brillante e invertir en jugadores para mejorar la defensa del equipo? ¿O venderán, no sé, el fenotipo del césped de Stamford Bridge a su propia empresa matriz y reinvertirán ese dinero en el jugador más famoso disponible?


Tottenham: un centrocampista que sepa pasar

De alguna manera, todos los centrocampistas del Tottenham son iguales: buenos recuperadores, bastante buenos con el balón y pésimos pasadores.

Si se tratara de béisbol, donde no importa realmente cómo aportan valor los jugadores siempre que contribuyan de alguna manera, podría estar bien. Pero en el fútbol, es un problema que ninguno de tus centrocampistas sepa pasar, ya que, bueno, «pasar» es lo principal que hace un centrocampista.

Según el modelo DAVIES de Michael Imburgio, ningún centrocampista del Tottenham figura entre los 75 mejores de la Premier League en cuanto al valor que aportan en los pases de construcción. Y tampoco es que estos chicos sean N'Golo Kanté sin el balón. Todos son defensas decentes, pero no tan buenos sin el balón como para compensar todas sus deficiencias en la posesión.

Quizás puedas tener uno o dos de esos jugadores en tu rotación de centrocampistas. Pero no puedes construir todo tu mediocampo con ellos.


Manchester United: ... ¿Hay alguien ahí?

Este equipo es terrible, y no tiene la excusa de las lesiones que tiene el Tottenham.

Su mejor jugador es Bruno Fernandes, que cumplirá 31 años en septiembre. Han fichado a un montón de defensas centrales jóvenes en las últimas temporadas, pero aparte de eso... En realidad, olvídalo. Bruno tiene ya una edad a la que pronto habrá que sustituirlo, y ninguno de los centrales ha destacado tampoco.

El United podría fichar jugadores para prácticamente todas las posiciones del campo y mejorar el equipo. No parecía posible, pero de alguna manera se sienten aún más lejos de la lucha por el título que cuando Erik ten Hag era el entrenador y la familia Glazer todavía estaba al mando.