Crystal Palace derrotó a Brentford en la fecha 10 de la Premier League. Ganó 2-0, escaló en la tabla de posiciones del campeonato y lo hizo con la presencia de los colombianos Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, quien fue determinante no solo con una asistencia sino también con una tarea que hoy es fundamental en Inglaterra.
El volante colombiano fue inicialista en el equipo de Glasner y respondió con participación en ambas anotaciones.
A los 29', el Palace anotó el 1-0 con gol de Mateta. El francés marcó de cabeza gracias a un primer testazo de Lerma, que la bajó con precisión hacia la posición del centrodelantero.
Además de esta clara asistencia, Lerma se vio involucrado en todo el partido con una función que hoy está de moda en la Premier League: sacar laterales largos.
En la actual Liga de Inglaterra, las jugadas preparadas o set-pieces, como las denominan allí, son parte primordial de la preparación de un partido. Ya lo demostró Arsenal, quizás el ejemplo más dominante, y también Brentford ha utilizado estas vías para sorprender a sus rivales.
El hecho de que los laterales largos al área hayan vuelto a ser una tentación también es parte de esto. Colocar la bola cerca del arco rival en una acción tan repetida, como lo es un saque de banda, sin dudas es algo a trabajar para sumar una nueva herramienta.
Tampoco es nuevo. Rory Delap, famoso lanzador de laterales de Stoke City en el año 2008, es prueba de esto.
Lo cierto es que el lateral hoy se convirtió otra vez en una vía clara para llegar al gol. Y Crystal Palace encontró a su lanzador designado: Jefferson Lerma.
El colombiano prácticamente se hizo cargo de todas estas acciones durante el partido, tanto en el primer como en el segundo tiempo.
De hecho, justamente fue un lanzamiento de Lerma el que permitió el 2-0 de Crystal Palace.
A los 51', cuando se estaba armando el segundo tiempo, Lerma realizó uno de sus potentes laterales al área desde el sector izquierdo.
La pelota viajó directo hacia el área chica, donde varios jugadores de Crystal Palace esperaban el envío. Afortunadamente para ellos (y no tanta fortuna para Brentford), la bola terminó dentro del arco con un desvío de Collins, defensor rival, que en el intento de despejar el peligro terminó venciendo a Kelleher.
Inmediatamente tras la conquista, todos los jugadores del Palace fueron a buscar al autor intelectual del 2-0: Jefferson Lerma. Lo abrazaron, le dieron reconocimiento y celebraron en conjunto este gol que llegó desde la pizarra de Glasner.
Marc Guéhi assist, Eddie Nketiah finish.
— Crystal Palace F.C. (@CPFC) September 27, 2025
Beating Liverpool to remain unbeaten right at the end. Scenes.
Powered by @SunExpress Airlines 🛫 pic.twitter.com/nSd6sOkVbX
Esto estuvo lejos de ser casualidad. Lerma ya había participado directamente en otros dos goles con un saque de banda directo al área.
El ejemplo más reciente ocurrió en la fecha 6 de la Premier ante Liverpool. El Palace consiguió el 2-1, obra de Nketiah, tras un saque largo de Lerma que fue despejado, pero que ya había permitido dejar la pelota dentro del área para la posterior definición.
SIGUE Y SIGUE: Crystal Palace no baja el ritmo y Sarr marcó el 3-0 vs. Aston Villa sin Dibu Martínez.
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 31, 2025
📺 Mirá la Premier League por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/XdhtM2GQhm
El 31 de agosto, en la visita de las Águilas a Aston Villa, el 3-0 definitivo también comenzó desde las manos de Lerma.
Jefferson tomó otro lateral largo, la puso en el área y Lacroix la peinó para que Sarr la empujara en el segundo palo.
Lerma no es habitual titular en el Palace. Sí suele rotar e ingresar en varios partidos, pero no es un indiscutido. Tal vez su nueva tarea dentro del plantel le haga sumar puntos en la consideración. Porque hoy, en el fútbol actual, sacar con precisión un lateral ya se convirtió en una habilidad buscada por todos los técnicos de Inglaterra.
