<
>

Conoce a la joya que no funcionó en el Liverpool, fue el fichaje más caro y ahora no tiene club

Jordon Ibe tenía todo para ser el sustituto de Raheem Sterling en el Liverpool, pero su camino se complicó

Parecía que Liverpool tenía un plan. Y también Bournemouth. Pero Jordon Ibe, no lo tenía claro.

En enero de 2015, unos días después de cumplir 20 años, Ibe regresaba de un préstamo del Derby County. Y así Raheem Sterling "traicionaría" a Anfield y firmaría con el Manchester City meses después por 70 millones de euros. Los 'Reds' tenían a Ibe.

El delantero era una de las grandes esperanzas del fútbol inglés a principios de la década. Hizo su debut profesional en tercera división para Wycombe Wanderers el 9 de agosto de 2011 con sólo 15 años y 244 días. En enero de 2012, fue contratado por el Liverpool por 600 mil euros para defender al equipo sub-18.

En seis meses, subió al Sub-23. Un año más tarde, para a la escuadra principal. Debutó en la Premier League el 19 de mayo de 2013 contra Queens Park Rangers. Fue el último partido de la temporada, y él hizo toda la jugada que resultó en el gol de la victoria, hecho por Philippe Coutinho. Ibe abandonó el campo en el minuto 18, aplaudido por los fans, saludado por el entrenador Brendan Rodgers. El duelo marcó la despedida del legendario Jamie Carragher, después de 17 años con el Liverpool. Un día perfecto. La piedra preciosa estaba siendo pulida.

Para ganar experiencia, fue prestado a Birmingham y luego al Derby County. El regreso en 2015 tenía todo para ser más que especial. Tenía más "cancha", como dicen en la jerga 'futbolera'. Tenía 20 años, había madurado. Era el hombre adecuado para llenar la vacante que dejaría Sterling. El plan perfecto.

Pero no todos los planes son perfectos. Fueron 58 partidos para el Liverpool, 4 goles (0,06 por partido) y 7 asistencias (0,12 de media). En total, 3.087 minutos en el campo, un promedio de 53. Números muy alejados de quienes pensaron en un sustituto a la altura o mejor incluso que Sterling.

El 14 de julio de 2016, Bournemouth abrió sus arcas y registró el que sería el mayor fichaje en la historia del club. Por 18 millones de euros, Ibe dejó Liverpool.

En 2017, el entrenador Eddie Howe dijo que Ibe era muy "irregular" y que eso era una frustración para el club, para él y para el propio jugador. Para tener una idea, su primer gol fue anotado en enero de 2018 en una victoria por 2-1 sobre el Arsenal.

92 partidos, 5 goles y 9 asistencias después, el 1 de julio de este año, el hombre más caro que jamás haya defendido la camiseta de Bournemouth, ya que su contrato terminó sin renovación. El Liverpool tampoco hizo cumplir la cláusula de prioridad de recompra del jugador.

Hoy, Ibe, de 24 años, está en el mercado. Liverpool tenía un plan. Bournemouth, también. Ninguno de ellos funcionó. Newcastle y Crystal Palace parecen tener interés en su fútbol. A los fans no les gustaron mucho los rumores. La pregunta sigue siendo: ¿tiene el delantero un plan para el siguiente paso de su carrera?