<
>

Hace cinco años, al borde del retiro; hoy Edouard Mendy es portero del Chelsea

Antes de llegar a la Premier League, el arquero de Senegal pasó por las reservas del Marsella de la quinta división

INGLATERRA -- Cinco años atrás, Edouard Mendy tenía apenas 23 años y había ido a Inglaterra algunas veces. Él no llegó en vacaciones con el plan de visitar el famoso Big Ben o Stonehenge, sino que fue para entrenar con clubes de la League One, con quienes arregló algunas pruebas con las esperanza de firmar un contrato.

Cada vez, la respuesta era la misma: “No, ningún club te quiere, no en Inglaterra, no en Francia”. Un año antes, Mendy fue cortado por el Cherboug, un pequeño club francés de la tercera división para el que jugaba. No creyeron en él. Tampoco su club local, Le Havre, del cual fue cortado en fuerzas básicas después de jugar para el tercer equipo, mismo que militaba en la sexta división del futbol francés.

Cinco años atrás, visitó uno de los centros de trabajo de Le Havre, no lejos de donde creció, en busca de trabajo. Entonces, convertirse en futbolista profesional, tener una buena carrera y ganar un poco de dinero en el futbol era poco más que un sueño. Incluso, pensó que no volvería a jugar de nuevo.

Actualmente, el arquero de 28 años es seleccionado nacional de Senegal y arquero del Chelsea. Así como N’Golo Kanté, Olivier Giroud y otros elementos franceses, Mendy es una historia de determinación, trabajo duro y de confianza.

Durante los cinco años en los que consideró dejar el futbol atrás, Mendy pasó su tiempo en las ligas menores de Francia. Primero, se puso en contacto con las reservas del Marsella en la quinta división, donde no encajó mucho, pero aprendió cosas después de algunas sesiones de entrenamiento con el primer equipo.

Después fue al Stade de Reims en la Ligue 2, donde llegó como suplente, pero rápido se convirtió en titular; jugó un rol importante en el ascenso del equipo a la Ligue 1 en 2018 así como en la consecución de buenos resultados. Entonces, pasó al Stade Rennes en verano de 2019 por 4 millones de euros, donde acabó tercero en la Ligue 1 y aseguró un lugar en la Europa League.

Un año después, el Rennes lo vendió por seis veces lo que pagaron por él.

“Tuvo un camino inusual y se merece todo el crédito por lograrlo”, dijo a ESPN Christphe Lollichon, entrenador de porteros del Chelsea. “Es muy maduro y, para mí, es el mejor portero de Francia. Es muy proactivo, influye mucho en los juegos y no sufre. Trabajó bastante bien en Reims. Tal vez en Marsella no vieron su talento o no era su momento, tal vez no estaba listo”.

“Con su estatura, pero también su buen juego con los pies, posicionamiento e iniciativa, es un talento con gran potencial. Además, en lo personal, es buen chico”, agregó.

Lollichon fue clave en el fichaje de Mendy, pues siguió su proceso por 18 meses antes que se diera el movimiento a Londres. En privado, Lollichon comparó a Mendy con Per Cech, quien también llegó al Chelsea procedente del Rennes en 2004 (Cech, por supuesto, es uno de los mejores porteros en la historia de los ‘Blues’, ayudando a conseguir cuatro títulos de Premier League, una Champions League y Europa League a lo largo de 11 campañas. Lollichon transformó a Cech y espera hacer lo mismo con Mendy.

Rennes no quería que su portero titular saliera, pero no podían dejar pasar la oportunidad de hacer negocios con un club importante como el Chelsea. El club siempre quedará marcado para Mendy.

“Tiene un talento fantástico”, dijo Julien Stephan, técnico del Rennes, después de la victoria ante el Mónaco este sábado. “Teníamos una buena relación. Es alguien en quien puedes confiar y que siempre te da lo mejor. Así como tenía talento en el campo, es un buen líder y un gran ejemplo”.

Ahora, otro increíble capítulo de la historia de Mendy se escribirá en Londres. Una vez más, da un paso arriba en su carrera y, los más cercanos a él esperan que continúe mejorando.

Mendy es primo de Ferland Mendy, defensa del Real Madrid y Francia, quien también batalló para llegar a la cima. Contrario a su primo, el portero decidió desde joven jugar para Senegal”.

Su trabajo, dedicación y determinación, son sinónimos de la historia de Edouard Mendy. Hace cinco años no era nadie en Inglaterra, quién lo hubiese imaginado.