<
>

Joel Valencia: "Quiero intentarlo en Brentford y en la Premier League"

Joel Valencia no jugará con Brentford en la Premier League. Getty Images

El atacante ecuatoriano Joel Valencia celebró el ascenso de Brentford a la Premier League desde Polonia, donde jugó la última temporada a préstamo en Legia Varsovia. Mientras se prepara para integrarse a la temporada del nuevo equipo de la máxima categoría inglesa, dialogó con ESPN.com.ec acerca del futuro y también de su experiencia en el fútbol europeo.

"Me quedan dos años de contrato con Brentford y allí veremos qué pasa. Seguro que de momento no vuelvo a jugar en Polonia. Quiero intentarlo en el Brentford si tengo la posibilidad. Tengo que ganármelo en la pretemporada", expresó Valencia antes de su regreso a Ecuador para visitar a su familia.

-¿Qué balance hacés de tu año en el Legia Varsovia?
-Una mierda (sic). ¿Viste cuando no te sientes bien con tu cuerpo? Que lo intentas y no sale nada, pues eso me pasaba. Era un dolor tras otro. Que el tobillo, que la espalda, que la rodilla. Balance negativo. Porque al final yo me fui de Brentford porque quería tener minutos, quería jugar en Polonia para estar cerca de mi hija también (ella vive en ese país), pero no salió bien. Esto es fútbol y a veces pasa. Yo ya he demostrado que tengo potencial y seguramente logre sacarlo nuevamente.

-¿Esos inconvenientes físicos aparecieron al estar incómodo en el club o al revés, esa incomodidad empezó cuando llegaron los problemas físicos?
-No sabría decirte. Realmente Brentford en un sitio fantástico, la gente es maravillosa, el club es una pasada, el entrenador es muy bueno a nivel táctico, lo acaba de demostrar ascendiendo a un club a la Premier, pero también como persona, es muy atento, te entiende, se preocupa por cómo estás. Ahora que lo dices te diría que sí, que tal vez podría haber sido algo mental. Porque yo no estaba en ningún sitio.

-¿Sientes que perdiste trascendencia en Ecuador por haber hecho siempre tu carrera en Europa?
-Me sentí observado en Polonia en realidad. Aunque tampoco tuve la oportunidad en la Selección (NdR: Fue elegido como mejor jugador de la liga en su paso anterior por Piast Gliwice), pero eso ya no es decisión mia. El entrenador capaz vio que había jugadores que estaban mejor que yo en ese momento. Y ahora sí, pues claro que he perdido un poquito de relevancia porque el primer año en Brentford jugué poquitos minutos y este año en Varsovia he estado más relegado por estas molestias físicas y no he podido demostrar en la cancha.

-¿Tuviste contacto ahora con la gente de Gustavo Alfaro?
-Hubo dos bloqueos (la FEF solicita al club la cesión del jugador) cuando estuve en el Legia. Uno al principio cuando llegué del Brentford y otro antes de irme a una pretemporada con el club. Pero fue solo el bloqueo, después no me han llamado. Igual ahora es entendible, llevo un año prácticamente sin jugar.

-¿Viene el sueño de la Premier? ¿Cómo te ves ahí?
-Ha sido un año complicado en Varsovia. Y ahora vuelvo allí porque tengo dos años de contrato y veremos. Imagino que el club se estará preparando de manera diferente porque al final tienes que crear un equipo Premier, que compita contra todos esos animales y mantenerte, que será el primer objetivo del Brentford. No tengo nada asegurado. 'Han subido a Premier, tu eres jugador del Brentford, juegas la Premier League'. No es así. Ahora toca apechugar. Toca trabajar y ganármelo en la pretemporada y luego se verá.

-¿Cómo es jugar en un club que tiene un modelo de contrataciones tan particular como Brentford?
-Es un club que trabaja muy bien. Todo a tiempo, los pagos, todo en Inglaterra va bien, funciona. Por eso es que todo va tan bien. No sé si me lo llegaron a explicar, pero sí escuché algo. Cuando me contrataron había tenido un gran año en Polonia, había dado varias asistencias, había convertido muchos goles… pero el dato que ellos tenían era que ese año yo había tirado creo que 7 veces al palo (…) Hay jugadores que convierten 5 o 6 goles, pero han aportado más al equipo, llegan a situaciones de gol, llegan al área más veces, todos esos datos ellos los miran.

-¿Cómo se vive desde adentro en Brentford?
-Es una pasada. A mi hay gente que me dice: 'No estás en la selección porque estás en un club del ascenso-, pero el Championship es una liga mejor que cualquier primera del mundo (sacando lógicamente las 4 o 5 principales ligas). Estadios, fútbol, nivel de jugadores, salarios… todo está a un nivel mucho más alto. Nunca jugué en Sudamérica, pero si que cuando se ven los partidos noto que hay muchísimo espacio y tiempo para pensar. Aquí no. Imposible. Acá te dejan usar las manos. No hay tiempo, hay que ser muy rápido, muy fuerte. Es un fútbol muy intenso de ida y vuelta. Muy físico, hay que estar muy preparado. Si no estás al 100% te comen.

-¿En qué posición te gusta más jugar?
-El entrenador siempre le explica a cada jugador lo que quiere. Ahora han cambiado, el año pasado juagaban 4-3-3 y este año han jugado con tres centrales, dos carrileros y dos delanteros. Uno es más segunda punta y a mi me encantaría jugar ahí como segundo punta o delantero porque me gusta mucho esa posición. Pero al final, yo no decido quién juega (risas).

-¿Cómo es estar en un lugar con un clima tan adverso como Polonia para un ecuatoriano?
-Es una locura. No sé si es que me adapté. Yo soy muy casero, me gusta estar en casa. Salgo a algún café, pero disfruto en casa. No me gusta la Play, pero con Netflix y estando es casa la paso bien. No tengo problema para adaptarme. Estos años en Polonia no fueron tan fríos, aunque claro que ha nevado. Realmente el año que peor lo he pasado ha sido este. Frío terrible, nieve… pero bueno hay que adaptarse.

-Eres hincha de Emelec, ¿sigues el campeonato o por la diferencia horaria no ves mucho?
-La verdad que no mucho. Miro resúmenes. Sé que Barcelona es el único que ha avanzado en la Copa Libertadores. Veo que están bastante bien. Veo las noticias. Pero no sigo el campeonato o los partidos enteros.

-¿Te gustaría jugar en Ecuador?
-Es una idea que tengo. No ahora, más adelante. Me gustaría jugar en Ecuador, estar cerca de mi familia, que puedan ir a verme a un estadio, pero no de momento

-¿Y la Selección?
-No veo los partidos. Sí los resúmenes y las noticias. Sé que los chicos lo están haciendo muy bien. Al final lo importante son los resultados. Al parecer el fútbol es más vistoso, un poco mejor y se gana. Asi que nada que decir, tiene buena pinta. Jugadores nuevos, han renovado mucho, jóvenes también (algunos con experiencia, que eso es muy importante). Así que los veo muy bien.

-¿Cómo es la Liga de Polonia?
-Es física, fuerte. No tanto como la inglesa. Individualmente los jugadores no son tan técnicos, pero hay jugadores muy buenos lógicamente. La inglesa es más llamativa, muchos goles. El partido te puede cambiar en cualquier momento. Pero en Polonia hay un poquito más de control. Control a nivel del partido, si vas ganando 2 a 0, ese partido es muy raro que lo puedas perder. En Inglaterra vas ganando 2 a 0 en el minuto 80, te meten un gol a los 85 y acabas perdiendo.

-¿Y en cuanto al juego, los tiempos la velocidad?
-Hay más espacios en Polonia. En el Championship hay poco espacio. Y los partidos son más de ida y vuelta. Muy pocos equipos juegan muy bien al fútbol. Por ejemplo Brentford juega que es una maravilla. Este año yo vi la semifinal entre Swensea y Barnsley y nada que ver con nosotros. Nosotros jugamos muchísimo mejor.

-¿Cómo te defines como jugador?
-Me gusta controlar, pasar y moverme. Acá en Inglaterra es todo un poco más individual. Puedes encarar. Yo a veces puedo encarar, pero decido pasarla. Es mi forma, pero quizás eso te hace ser menos vistoso que el resto. A veces creo que estoy en una posición lejos de donde pueda hacer daño entocnes decido pasarla y simplemente me voy. En un partido es más difícil encarar y sacarse de encima a 3 o 4 jugadores.