<
>

Santiago Muñoz y los puntos que necesita para llegar al Newcastle de Premier League

Muñoz cuenta con 12 de los 15 puntos requeridos por la Premier League, sin embargo…

Santiago Muñoz podrá solicitar un permiso especial, el GBE (Governing Body Endorsement, por sus siglas en inglés), para poder jugar con el Newcastle United de la Premier League para cuando se concrete su fichaje con el conjunto inglés.

La FA, Premier League y la EFL (Segunda, Tercera y Cuarta división) acordaron un sistema de puntos junto con el gobierno inglés, mismo que llegó a partir del Brexit (enero de 2021), y que les da a los jugadores la oportunidad de solicitar su visa de trabajo a través de un sistema de puntos a completar. Los jugadores deberán llegar a 15 unidades, como mínimo, en este sistema y entre estos aspectos los minutos de selecciones nacionales es de suma importancia.

Se establecieron criterios para jugadores menores de 21 años y jugadores mayores de dicha edad, por lo que Muñoz, quien tiene 19 años, entra dentro del grupo de menores, en el cual acumula 12 de los 15 requeridos, mismos que le permiten pedir una excepción de GBE y que tiene un costo de 5 mil libras, este monto deberá ser cubierto por el club interesado en el jugador.

El futbolista formado en Santos suma las 12 unidades: tres por jugar en Liga MX, ya que establecen puntos por la categoría de la liga. Otros cuatro porque debutó el año pasado, seis por el nivel de liga y dos por disputar la final pasada ante Cruz Azul.

Los minutos que sumó en el torneo preolímpico de la Concacaf no son suficientes para obtener más unidades. Además, no se le toman en cuenta los minutos que acumuló en el Mundial Sub-17 que se celebró en 2019, ya que eso tiene dos años de haber sucedido.

Pese a todo, el Newcastle puede solicitar el permiso especial a la GBE, mismo que sería evaluado por un panel de expertos y así permitirle jugar en la Premier League y no mandarlo al equipo de categorías inferiores de las Urracas.

Anteriormente, pasó algo similar con Javier Hernández y su traspaso al Manchester United en 2010. Si bien todavía no existía este sistema de puntos, la Premier League pedía un mínimo de 75 por ciento de minutos jugados en convocatorias con selección mayor a los futbolistas, pero ‘Chicharito’ no los tenía.

Los Red Devils y específicamente el extécnico, Sir Alex Ferguson, solicitó al exestratega de la selección inglesa, Fabio Capello, que firmara el documento para que el exelemento de las Chivas pudiera ser transferido.

“La charla de Chicharito es muy simpática, es que me llamó el entrenador del (Manchester) United, Sir Alex Ferguson, para decirme si podía firmar a Javier Hernández para que pudiera ser un jugador del Manchester United, porque la ley en Inglaterra dice que no puedes firmar jugadores que no estén en selecciones”, dio Capello a ESPN.