<
>

Juan Rodríguez: su adaptación a Cagliari, qué le falta mejorar, y el sueño que cumplió en Peñarol

Juan Rodríguez, defensa del Cagliari, habló de qué desafíos tuvo en sus primeros meses en Italia, contó en qué aspectos de su juego está trabajando para mejorar, y dijo que comprendía por qué no tuvo tantas oportunidades en Peñarol.

En entrevista con “La mañana del fútbol” (El Espectador Deportes), Rodríguez contó que se sentía feliz con el momento que estaba viviendo en el club italiano, donde tuvo su estreno oficial el pasado 3 de diciembre.

Me recibieron muy bien, como ya han pasado varios uruguayos, con la esperanza de ver a un uruguayo más. Estoy contento con lo que me está pasando”, expresó el ex Peñarol. También, dijo que los lugareños suelen hablarle de otros futbolistas de Uruguay que vistieron la camiseta rossoblú, como Diego “Memo” López, Nahitan Nández o Fabián O'Neill. “Siempre te hablan de alguno diferente, no podés creer que hayan pasado tantos uruguayos por acá. Los quieren muchísimo y cuando llega un uruguayo lo reciben como a un local más”, indicó.

Rodríguez llegó en setiembre a Cagliari y tuvo que esperar para tener su debut. El futbolista reconoció que la primera barrera que tuvo fue el idioma, pero que el colombiano Yerry Mina le dio entrada al grupo al compartir la lengua española. Además, el cambio respecto al fútbol uruguayo fue muy notorio.

“El fútbol es muy cambiante, diferente a lo que es en Uruguay. Es más rápido, las canchas son de primer nivel, la pelota corre a una velocidad diferente pero a base de entrenamientos y pasando el día a día te vas adaptando. Al principio me costó, era un ritmo diferente al que no estaba acostumbrado y tampoco venía jugando seguido en Peñarol en ese último tiempo, pero me fui adaptando y se pudo dar el debut”, expresó.

El estreno de Juanchi Rodríguez con la camiseta de Cagliari fue por Copa Italia contra Napoli en el estadio Diego Armando Maradona, un marco insuperable. “No me lo esperaba. Ves que el técnico va parando el cuadro en la semana pero nunca sabés si puede llegar a ser el día. Por suerte se pudo dar. Es un estadio impresionante, cuando entrás ves una estatua de Diego Maradona, el nombre mismo te dice lo querido que es en Nápoles. Fue una noche increíble para mí, no lo esperaba tan rápido. Antes de entrar al partido cuando estábamos por salir a la cancha se me arrimó Mathías Olivera y me saludó. Me dijo: ‘¿qué hacés, guacho?’ Como diciendo ‘qué hacés acá’ (risas). Después del partido hablamos de cómo le estaba yendo a él y cómo me sentía yo acá en Cagliari”, narró el defensa.

A su vez, Rodríguez dijo que está haciendo un trabajo extra en el gimnasio porque percibe que “le falta” desde el punto de vista físico en relación a lo que se ve en la Serie A. “Va en uno en querer mejorar y adaptarse y sentirse a la par del grupo para poder ser utilizado. Trato de mejorar mucho en lo táctico, en saber leer el juego. Estos meses que estuve afuera estuve trabajando el tema de los perfiles, de cuándo alargar y achicar. Uno lo sabe pero acá es mucho más difícil y hay grandísimos jugadores que con un movimiento te pueden dejar mal parado y eso lo tenés que mejorar”, contó.

La etapa en Peñarol

El defensa reconoció que el cierre del Campeonato Uruguayo de Peñarol fue “loco”, y dijo que sentía mucho dolor porque el Carbonero no hubiera podido obtener el título. “Me siento parte todavía por más que estuve muy poco tiempo en el Clausura, pero compartí con ellos mucho tiempo y más como hincha. Había veces que Peñarol jugaba medio tarde y acá eran las dos de la mañana, a veces miraba un rato y a veces de reojo. Más que nada los partidos que acá eran temprano, esos los miraba todos. A las finales las vi y duele muchísimo, más por los compañeros que sabés lo que trabajan por darle alegrías al club. Son cosas del fútbol, hay que pensar en el año que viene y que vengan cosas lindas”, indicó Rodríguez.

El zaguero también hizo una mención a Nahuel Herrera, otro defensa nacido en el aurinegro que pudo afirmarse en Primera División. “Nahuel me parece un jugadorazo, un pibe que trabajó muchísimo y se lo merece con todo lo que le pasó este año. No es de ahora, él viene trabajando desde hace mucho tiempo. Cuando yo estaba en el primer año en Cuarta División, él ya había tenido partidos con Primera. Lo bajaban, entrenaba con la Cuarta y seguía entrenando igual. Eso es admirable porque uno cuando está arriba no quiere bajar más, o ve de forma rara que te hagan bajar pero es algo normal y lo tomó de la mejor manera. Todo lo que le pasó ahora fue por el trabajo que hizo en esos dos o tres años que estuvo bajando a Tercera y Cuarta y por suerte se pudo consolidar en Primera División”, expresó.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a los pocos minutos que tuvo en el primer equipo una vez que volvió de su préstamo en Boston River. “Yo iba con el sueño de jugar en Peñarol, era mi sueño de chiquito debutar en la Primera. Después, no se van dando los resultados y el técnico tiene todo el derecho de meter mano porque es el que se está jugando el puesto. Uno lo toma como aprendizaje. Cuando era más chico en Peñarol, hubo un año que me costó, creo que jugué dos partidos en 40 y pico. De ahí agarré una buena experiencia y me sirvió para todo lo que ha pasado. Cuando me toca ir al banco trato de dar lo mejor, saber que el que tengo al lado capaz que está mejor y cuando tengo ganas de jugar, tengo que entrenar como caballo para poder mejorar. Cuando no, toca tratar de dar lo mejor al grupo y apoyar”, señaló.

El sueño de la Celeste

Hablando sobre la posibilidad de ponerse la camiseta de la Celeste, Juanchi Rodríguez reconoció que “el sueño de defender a la Selección Uruguaya siempre está”. “Es un orgullo y un privilegio representar a tu país, y más en un Mundial. Estar acá te acerca un poco más a la Selección por los jugadores contra los que competís, pero el sueño siempre está. Así sea de aguatero (risas)”, dijo el defensa.