Ante la llegada de James Rodríguez a León, ESPN te cuenta cómo les fue a los exmadridistas en en el futbol mexicano.
El talentoso futbolista colombiano James Rodríguez fue anunciado este lunes como nuevo jugador del León. El cafetalero se convierte en uno de los fichajes más importantes de la Liga MX y se unirá a los exjugadores del Real Madrid que han formado parte del balompié mexicano.
El centrocampista de 33 años llega a La 'Fiera' procedente del Rayo Vallecano, equipo en el cual no logró manifestar la calidad que suele demostrar cuando viste la casaca de su selección nacional.
James jugó con el Real Madrid entre el 2014 y el 2017, lapso en el que celebró la conquista de dos títulos de liga y dos de Champions League, entre otros trofeos.
Ante la llegada de James Rodríguez a México, repasamos cómo le fue a otras figuras del Real Madrid en el balompié mexicano.
Sergio Canales
Sergio Canales formó parte de la cantera del Racing y después de sus buenas actuaciones en el primer equipo, el mediocampista firmó con el Real Madrid en 2010. Desafortunadamente, tuvo pocas oportunidades con los Merengues y solo estuvo un año en la 'Casa Blanca'.
El cántabro sorrprendió al firmar en 2023 con el Monterrey para jugar en la Liga MX. Canales acarició el título del Apertura 2024, pero sucumbió en la final ante América.
Fernando Gago
El argentino vivió una breve aventura como técnico de Chivas, escuadra que dejó a medio torneo ante una propuesta de Boca Juniors. Durante su eatapa como futbolista profesional, Gago participó en 121 encuentros con la casaca de los merengues y conquistó dos títulos de Liga, una Copa y una Supercopa.
Fernando Hierro
Hierro jugó 601 partidos con los Merengues y destaca por ser uno de los nombres más importantes en la historia del club. Fernando ganó muchos títulos con el Real Madrid destacando sus tres Copa de Europa y cinco títulos de la Primera División de España. En octubre de 2022, fue nombrado director deportivo de Chivas y sus contrataciones, como la llegada de Veljko Paunović al banquillo rojiblanco, fueron claves para que el Rebaño Sagrado alcanzara la Gran Final del Clausura 2023.
Álvaro Fidalgo
El originario de Oviedo presume de dos etapas en las categorías juveniles del Real Madrid. Entre 2012 y 2016, Fidalgo tuvo todo el proceso de formación y cuando ascendió al Real Madrid Castilla. Álvaro fue cedido al Rayo Majadahonda de la Tercera División de España. Un año después regresó a la 'Casa Blanca' para jugar tres temporadas en el Castilla y en 2020 fue cedido al Castellón. En 2021, Fidalgo llegó a las Águilas de la mano de Santiago Solari y rápidamente se convirtió en una de las figuras del cuadro azulcrema. El español, quien tiene contrato con América hasta 2026, suma más de 100 partidos con las Águilas.
Santiago Solari
El 'Indiecito' tuvo una primera etapa en el futbol mexicano como jugador del Atlante durante la temporada 2009/10 y disputó 38 partidos, en los cuales consiguió cinco goles y seis asistencias. En el 2021, Santiago regresó a la Liga MX para dirigir a las Águilas del América y mostró su nivel como estratega desde su primer torneo (Clausura 2021) al finalizar la fase regular como el segundo mejor club de la clasificación general. En su segundo certamen (Apertura 2021), el timonel argentino llevó al conjunto azulcrema a ser la plantilla con más puntos durante la fase regular al acumular 35 unidades. Sin embargo, en ambos torneos, Solari fue eliminado en Cuartos de Final de la Liguilla y a nivel internacional perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Rayados. En el Clausura 2022, Santiago inició de manera negativa el torneo y después de un solo triunfo tras 8 partidos disputados, la directiva de América decidió despedir al argentino.
Iván Zamorano
El 'Bam-Bam' es una de las grandes glorias del futbol chileno; en cuatro temporadas con el Real Madrid anotó 101 goles, cifra que lo coloca entre los 20 goleadores históricos de los Merengues. Después una etapa exitosa con el Inter de Milán, Zamorano llegó a México en 2001 para jugar con América y el ariete andino logró anotar más de 30 dianas con el cuadro azulcrema. El momento más importante de Iván en su etapa en el balompié azteca fue cuando logró proclamarse campeón del futbol mexicano siendo protagonista en la Final contra Necaxa.
Emilio Butragueño
El 'Buitre' es un histórico del Real Madrid, equipo con el que fue multicampeón de la Liga e incluso campeón internacional en la llamada Copa de la UEFA; pasó más de 10 años en el equipo blanco, su primera y única institución hasta su llegada al Atlético Celaya, con el que fichó en 1995 para regalar tres años de primer nivel. Emilio guió al Celaya a la Gran Final de 1996 y aunque cayeron ante Necaxa, el 'Buitre' se consagró como un ídolo de la afición.
Leo Beenhakker
El estratega holandés dirigió al Real Madrid en dos etapas, en las que obtuvo tres títulos de Liga y una Copa del Rey. En 1994, Leo llegó a Coapa y aunque no obtuvo ningún campeonato, el fútbol desplegado por las Águilas convirtió al América de Beenhakker en uno de los clubes más sobresalientes en la historia del futbol mexicano. "Técnicamente hablando es uno de los mejores equipos que he dirigido, yo siempre recuerdo a Raúl (Gutiérrez), a Juanito (Hernández), (Guillermo) Naranjo por mencionar algunos que eran excelentes y como ya dije por supuesto el Cuauhtémoc (Blanco), (Joaquín) Del Olmo, Zague, Biyik y Kalusha eran grandes figuras", señaló el holandés en entrevista con Marca en 2017. Leo vivió una segunda etapa al América entre 2003 y 2004, pero no fue espectacular como su primera aventura en México.
Hugo Sánchez
El histórico goleador mexicano llegó al Real Madrid luego de una temporada en el conjunto del Atlético, y después de 208 goles, cuatro títulos, cinco 'Pichichis' y siendo en una figura histórica del equipo merengue, regresó a México para una breve etapa con el América, donde solo estuvo una temporada. Después de su paso por las Águilas, Sánchez militó en la escuadra del Atlante y pondría fin a su carrera profesional con Celaya.
'Michel'
José Miguel González, mejor conocido como 'Michel', debutó en la campaña de 1984 con el Real Madrid y fue uno de los mejores compañeros de Hugo Sánchez, quien disfrutó por varias temporadas de las asistencias del español. En 1996, 'Michel' pone fin a su historia con los Merengues y se une a su excompañero, el 'Buitre', en el Celaya, club donde militó por un año para después retirarse de las canchas. En el 2019, el ibérico fue nombrado director técnico de Pumas y logró buenas actuaciones con el conjunto universitario. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que 'Míchel' podía marcar una época importante con los felinos, el ibérico abandonó su cargo días antes del inicio del Apertura 2021.
Bernd Schuster
El ex mediocampista alemán arribó en 1980 al primer equipo del Barcelona y por ocho años deleitó a los hinchas catalanes, sin embargo, en 1988 protagonizó una situación polémica al dejar el club culé para jugar en el Real Madrid, equipo donde estuvo dos años. En 1997 fue contratado por Pumas y su paso en el club universitario fue intrascendente al durar sólo unos meses al cargo.
Óscar Ruggeri
El argentino únicamente fue parte del Real Madrid en la temporada 1989-90, tras un breve lapso en España, volvió a su país, y ya en la campaña 1992-93 se convirtió en jugador del América, donde igualmente pasó un solo año futbolístico. En el 2004, el 'Cabezón' regresó a México para tomar las riendas de las Águilas, pero no logró conseguir buenos números y después de seis partidos fue removido de su puesto.
Sergio Díaz
El nacido en Itaguá, Paraguay, tuvo una destacada actuación en su país con el equipo de Cerro Porteño, por lo que después emigró al conjunto del Real Madrid Castilla equipo donde jugó una temporada en 2016 y 2017, posteriormente al no tener la actividad deseada en España, regresó a Sudamérica al Corinthians de Brasil y fichó con el América para el Guard1anes 2020. No obstante, el guaraní nunca logró establecerse en las Águilas y dejó la Liga MX un año después.
Antonio López-Herranz
Fue el primer jugador en la historia que portó la playera de ambos equipos, el nacido en Madrid llegó al América en 1937 luego de que se encontraba en desarrollo la Guerra Civil española. Tras concluir el conflicto en España, terminó su etapa en el equipo mexicano y regresó a su país para volver al conjunto Merengue.
Luis Regueiro
De igual manera que López-Herranz, Luis Regueiro dejó su vida y su carrera en el Real Madrid para permanecer en México. Después de un breve paso por el Club Deportivo Euzkadi, que tenía actividad en la Liga Mexicana, en la campaña 1942-43 se convirtió en futbolista del América.
Sabino Barinaga
Fue jugador del Real Madrid entre 1940 y 1950 luego de 182 partidos, al terminar su etapa como jugador, se convirtió en entrenador del conjunto blanco, posteriormente en la temporada 1968 llegó a México para convertirse en entrenador del América. Con el conjunto azulcrema, Barinaga estuvo solo un año y no logró tener un impacto importante en la plantilla.
Julio César
El central brasileño llegó al Real Madrid en 1999, sin embargo, nunca logró consolidarse. La carrera del carioca en los Merengues se caracterizó por varias sesiones y finalmente salió del equipo en el 2001. Después de pasar varios años en diversos clubes europeos, Tigres se hizo de sus servicios en el 2005 y solo duró un año en nuestro país al no alcanzar un peso importante en la plantilla. Tras su paso por México, César regresó a Europa y terminó su carrera con el Toronto de la MLS.