<
>

Salón de la Fama 2022: Oswaldo Sánchez, el titán de la portería

Oswaldo Sánchez puede presumir que durante su brillante carrera defendió la meta de los dos equipos más importantes del futbol mexicano

No muchos futbolistas pueden presumir su participación en los dos clubes más importantes del balompié azteca y consolidarse como uno de los mejores porteros mexicanos en la historia.

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra nació en Guadalajara el 21 de septiembre de 1973 y decidió formarse como futbolista profesional en la cantera de los Rojinegros del Atlas. Bajo las riendas del argentino Marcelo 'Loco' Bielsa, Sánchez recibió la oportunidad de subir al primer equipo en 1993 y en poco tiempo logró convertirse en el arquero titular de los Zorros.

Tras sus grandes actuaciones bajo los tres palos con los Rojinegros, Sánchez protagonizó un importante traspaso al emigrar a las filas del América en 1996. Con las Águilas mantuvo su nivel y se consolidó entre los mejores porteros del futbol mexicano, lo que le permitió participar en la Copa del Mundo de Francia 1998.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Sánchez sería el arquero de América por mucho tiempo, la directiva azulcrema sorprendió a sus seguidores y al propio Oswaldo al traspasarlo a las Chivas, el mayor rival deportivo de las Águilas.

“Cuando estaba en América, hablo con el técnico en turno, porque había rumores que iba a salir y me dice tú no te vas, eres de los mejores porteros de México. En la noche estoy en mi casa y veo en las noticias, draft noticias bomba, Oswaldo Sánchez pasa de América a Chivas”, recordó Sánchez en Televisa.

Con el Rebaño Sagrado, Oswaldo se colocó como uno de los mejores arqueros en la historia de Chivas y fue pieza clave del título que ganó el conjunto rojiblanco en 2006. No obstante, tras proclamarse campeón, Chivas anunció la salida de Oswaldo, quien continuó su carrera con el Santos.

En Torreón, Sánchez vivió grandes momentos al ganar cinco títulos de la Liga MX y se convirtió en una figura histórica de los 'Guerreros'. Después de más de 20 años de carrera, Oswaldo colgó los guantes en 2015.

Con la Selección Mexicana, Sánchez ganó dos Copa de Oro y tuvo una gran actuación en la Copa del Mundo de Alemania de 2006, único certamen mundialista en el que fue el arquero titular de la plantilla azteca.

Oswaldo Sánchez, actual analista de televisión, es una leyenda del futbol mexicano y está a la altura de grandes porteros aztecas como Jorge Campos, Antonio Carbajal, Pablo Larios, entre otros.