<
>

Heriberto Jurado, el mediocentro que hace similitud con los inicios de Andrés Guardado en Atlas

Heriberto Jurado es considerado la "joyita" actual de Necaxa por el técnico sub-18 del equipo, Guadalupe Ramos, quien siguió de cerca a Andrés Guardado en sus inicios

Con solo 17 años recién cumplidos, el centrocampista Heriberto Jurado, nacido el 3 de enero del 2005, se ha convertido en la gran revelación del Necaxa durante el Clausura 2022, gracias al talento que ha mostrado durante once partidos en Primera División y un gol en su cuenta individual, anotado a Querétaro.

De acuerdo con Guadalupe Ramos, quien trabajó en las inferiores del Atlas por 22 años y actualmente se encarga del equipo Sub-18 de Necaxa, el estilo de juego del juvenil es comparado con el de un mediocentro consagrado de la Academia, Andrés Guardado, de quien siguió su formación muy de cerca.

En entrevista para ESPN, Guadalupe Ramos mencionó que las cualidades que observa en Jurado son similares a las que observó en su momento con Andrés Guardado, por lo que no tiene dudas que puede llegar al futbol europeo en un futuro.

“Es hábil, atrevido y siempre va hacia el frente. Son las cosas que puedo rescatar de él. Es chico, pero maduro mentalmente y eso marca la diferencia”, declaró.

Necaxa realizó visorías en Aguacalientes en 2019 y Heriberto Jurado, entonces con 14 años, junto con su familia, viajaron desde Chiapas para buscar una oportunidad en el balompié y de inmediato se integró a la disciplina del club. En primera instancia formó parte de la Quinta División y en sólo cuestión de semanas el Equipo Sub-15 lo llamó a sus filas. Ese fue el comienzo de su camino hacia la Liga MX.

Para Guadalupe Ramos, la mayor cualidad que encuentra en Heriberto Jurado es el aspecto mental, pues considera que tiene un desarrollo más adelantado que el de otros juveniles que han formado parte del mismo proceso y que incluso son dos años mayores que Heriberto Jurado.

"Sabe lo que quiere y sabe que le va a costar. Es espléndido para trabajar. Llegó a la Quinta División, pero no jugó al dar brinco a la Sub-15 y mostraba cosas importantes de desequilibrio".

"Entendimos que era un jugador para soltarlo más entre categorías y a los 16 años tenía partidos en la Sub-20; luego se manejó una generación entre los nacidos en 2003 y 2004 y lo integramos en la generación del 2005 y así brincó igual. Brincaron varios, pero el más destacado es Heriberto Jurado y es el más destacado para la institución”, aseveró.

Otra de las características que el entrenador encuentra en Heriberto Jurado es el juego por las bandas, pues "dependiendo en la formación que juegue, siendo un volante o extremo, posee facilidad para llegar al área, sin embargo, "le cuesta jugar de media punta, pero de frente y en mano a mano en el 90 por ciento las gana".

Por último, no dudó en adjetivar a Heriberto Jurado como una "joyita" que puede brillar en el paso de Jaime Lozano por el banquillo albirrojo, pues cuenta con experiencia en el desarrollo de juveniles, toda vez que trabajó en las inferiores de Querétaro y ganó el bronce olímpico en futbol masculino durante el torneo Sub-23 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"'Jimmy' es un tipo muy capaz. Lo conozco desde que estuvo en la Sub-20 de Querétaro y conoce esos proyectos y edades. Sabrá guiarlo y decidirá si lo mete de relevo, pero creo que es la persona ideal para guiarlo. Ahorita nuestra 'joyita' como institución es Jurado y no lo soltaría. Mientras tenga minutos tendrá confianza", concluyó.