<
>

Cimarrones de Sonora, finalista de Liga de Expansión y semillero de jugadores para Primera División

Futbolistas como Johan Vásquez, César Montes y Salvador Reyes pasaron por el conjunto que busca el título ante Atlético Morelia

La probable pareja de centrales de la Selección Mexicana en Qatar 2022 será César Montes y Johan Vásquez, dos jugadores que se formaron en Cimarrones de Sonora y después triunfaron en Primera División. El equipo del norte del país ha resaltado como cantera para los equipos de la Liga MX y ahora trata de consolidar su proyecto con una final de Liga de Expansión MX.

Los Cimarrones de Sonora son un club que tiene menos de una década de ser fundado, pero ya presume que por sus filas pasaron jugadores como César Montes, del Monterrey, Johan Vásquez, de Genoa de Italia, y Luis Romo, de Rayados, además que también contaron con futbolistas como Salvador Reyes, del América, Ricardo Chávez, del Atlético de San Luis, Jesús Alcántar, del Necaxa, y Alan Montes, todos ahora en equipos de Primera División.

“Tuvieron un pasado Cimarrón. Una corta estancia de César, un proceso un poco más largo de Johan Vásquez y Luis Romo estuvo acá seis meses”, reconoció Pedro Beltrán, director deportivo de Cimarrones, en una entrevista del 2021.

El proyecto del equipo de Sonora navega a la par de la idea con la que se formó la Liga de Expansión MX: “foguear jugadores juveniles y después colocarlos en Primera División”. De ese proyecto, que enfrenta al Atlético Morelia en la final, el jugador más reconocido es Johan Vásquez, que ahora juega en la Liga de Italia.

Vásquez se convirtió en el traspaso más caro de un equipo de la extinta Liga de Ascenso MX a la Liga MX, para después ser traspasado a los Pumas y en la actualidad jugar en el Genoa de Italia. Su pase a Europa todavía le redituó dividendos al equipo de Expansión MX.

A la lista también se suma César Montes del Monterrey, que jugó en la tercera división del equipo Cimarrón, y sus pasos los siguió su hermano Alan, que jugó con el equipo de Liga de Expansión, para después ser traspasado al Necaxa y ahora jugar en los Rayados.

A la cuenta se le suma Luis Romo, que estuvo seis meses con el actual finalista de la Liga de Expansión, y Salvador Reyes, que en el 2019 pasó por Cimarrones, para después salir al Puebla y ahora estar con el América.

Ricardo Chávez, que suma 15 partidos de titular con el Atlético San Luis, también estuvo un año en los Cimarrones de Sonora, entre 2017 y 2018. El último es Jesús Alcántar, que en el invierno pasado llamó la atención de equipos de Europa, a pesar de ser aún juvenil, y se mantiene en el Necaxa.

Los Cimarrones de Sonora pelean el título de la Liga de Expansión MX, contra Atlético Morelia, tras empatar a cero en el juego de ida y con una camada de jugadores que sueñan con emular el camino de Johan Vásquez, César Montes y Luis Romo.