<
>

Johan Vásquez redituaría cerca de 100 mil dólares a un equipo de Expansión por su pase a Europa

Johan Vásquez está a punto de cerrar su fichaje al Genoa y eso, en caso de concretarse, abonará alrededor de 100 mil dólares a Cimarrones, debido a los derechos de formación

Johan Vásquez hizo historia desde los 20 años, al convertirse en el traspaso más costoso de la Liga de Expansión a la Primera División, y ahora puede volver a beneficiar a los Cimarrones de Sonora, debido a que su fichaje con el Genoa de Italia le abonaría alrededor de 100 mil dólares, por derechos de formación.

“Su venta a Monterrey fue un parteaguas en Cimarrones y en la misma liga, porque es el ejemplo que un jugador puede generar dividendos interesantes, además que se demuestra que en esta división hay futbolistas que tienen el talento para llegar a la Selección Mexicana y a Europa”, reconoció Pedro Beltrán, directivo de los Cimarrones de Sonora, a ESPN, el 4 de agosto pasado.

El defensa de los Pumas está a punto de cerrar su fichaje al equipo de Italia y eso, en caso de concretarse, abonará alrededor de 100 mil dólares al conjunto de los Cimarrones de Sonora, debido a los derechos de formación. Según FIFA, por este concepto, el equipo de la Liga de Expansión debe de recibir 40 mil dólares por cada año que invirtió en el futbolista y Johan Vásquez estuvo poco más de dos con el equipo de la división de plata.

Los Cimarrones de Sonora podrán recibir el beneficio de los derechos de formación por cada transferencia de Johan Vásquez en el extranjero, hasta que deje de tener 23 años, y el que paga por ese concepto es el equipo que se hace de los servicios del futbolista, según el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de FIFA. Esta compensación se suma a los dos millones de dólares que pagó el Monterrey por el zaguero que nació en Navojoa y que lo convirtió en el traspaso más importante de la división de plata a la Primera División, en la historia del futbol mexicano.

El verano puede ser redituable para el equipo de la Liga de Expansión, debido a que también formó al seleccionado olímpico César Montes, además de Johan Vásquez, y le correspondería un porcentaje de derechos de formación, en caso de ser traspasado a Europa.

"Hay un tema de unos porcentajes, no por derechos federativos, sino por derechos de formación, la verdad que para nosotros el mejor regalo o beneficio, es que puedan triunfar en Europa y en la Selección”, agregó Pedro Beltrán.