<
>

Chivas Femenil: Leslie Ramírez no cantó el Himno Nacional por "pánico escénico"

Fuentes del club aseguraron que la jugadora sintió nervios estando en la banca de Guadalajara durante la Final de ida ante Pachuca

El viernes por la noche, previo al partido de ida de la Final del Clausura 2022 en la Liga MX Femenil entre Chivas y Pachuca, la atacante de Guadalajara, Leslie Ramírez fue captada por las cámaras en silencio mientras el resto de sus compañeras entonaban el Himno Nacional.

Esta situación llamó la atención pues Guadalajara tradicionalmente suele jugar únicamente con mexicanos.

No obstante, fuentes al interior del club aseguraron a ESPN que el motivo por el que Leslie Ramírez no cantó el Himno Nacional fue porque "tuvo miedo de equivocarse", debido a los "nervios que sintió al vivir su primer encuentro por el campeonato mexicano".

"Leslie tuvo 'pánico escénico'", señaló la fuente. "Estaba impresionada, no había vivido nada similar y estaba emocionada y le dio pánico y no quiso faltarle el respeto al himno y por eso mejor quiso guardar silencio".

El caso de Ramírez es distinto al resto porque a nivel internacional representa a la Selección Nacional de Guatemala a pesar que tenía la posibilidad de jugar para México, lugar de procedencia de su padre, o Estados Unidos, país en el que nació.

Ramírez eligió a Guatemala para cumplir con la promesa que le había hecho a su madre: "Me siento cerca de mi mamá que pasó casi toda su vida aquí. Ojalá que me esté viendo y que este feliz", declaró después de debutar con la selección centroamericana.

Cuando se anunció su contratación, las Chivas emitieron un comunicado para dejar en claro que no se estaba atentando contra su tradición de jugar con mexicanos: "[...] Ella es mexicana por nacimiento de acuerdo a la Constitución Política de México y puede integrar el equipo Femenil del Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, Leslie es Seleccionada Nacional de Guatemala y Chivas no le pedirá́ que renuncie a ese derecho".

Además, Ramírez cumple con lo establecido en el Artículo 30 inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que señala lo siguiente:

"Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano".

La atacante disputó los primeros dos partidos de la Selección Nacional de Guatemala en el Clasificatorio W de Concacaf, ante Islas Vírgenes Estadounidenses y Curazao. Marcó un doblete en el primer partido.

Ramírez debutó con las Chivas el pasado 18 de marzo, durante el triunfo 3-0 sobre Tijuana, ingresando de cambio al minuto 80, en lugar de Carolina Jaramillo, quien marcó un doblete. El otro tanto de Chivas lo hizo Casandra Montero.

Esos fueron sus únicos 10 minutos de acción en el Clausura 2022.

En el pasado, Ramírez ha hecho referencia a la situación de su nacionalidad al jugar con Chivas mientras representa a un país distinto a México.

"Antes de ser mexicana, guatemalteca o estadounidense, soy persona y eso es lo más importante para mí, ese respeto, el cariño, el amor. Como persona es lo que puedo pedir y eso me han demostrado desde el primer día".

"La afición también, me mandan muchos mensajes. Me dan la bienvenida con mucho cariño. A mí me gusta ponerle atención a las cosas positivas y a las cosas buenas. La afición, los entrenadores y mis compañeras me han demostrado mucho amor y mucha paciencia, especialmente por mi situación".