<
>

Liga MX: Momentos que acapararon los reflectores, a 10 años de su creación

En el décimo aniversario de la Liga MX han ocurrido momentos que quedarán grabados en la memoria de los aficionados y en ESPN los recordamos

Acontecimientos importantes y hasta chuscos ocurrieron durante los 10 años de la Liga MX. A continuación, los 10 momentos que acapararon los reflectores de la afición mexicana y del mundo:

VIOLENCIA Y DRAMA EN LA CORREGIDORA QUE LE DIO VUELTA AL MUNDO

Jugaban Querétaro y Atlas la fecha nueve del Clausura 2022, el sábado 5 de marzo. Atlas ganaba 0-1 con gol de Julio Furch. Se apreciaban riñas entre aficionados de uno y otro equipo en varios puntos de las tribunas y al minuto 62, el árbitro Fernando Guerrero detuvo el juego, debido a que aficionados invadían la cancha; gente pasaba de las tribunas al campo. Mujeres asustadas corrían con niños que lloraban. Las peleas se generalizaron y la poca seguridad en el estadio fue superada. La violencia bajó a la cancha y más tarde redes sociales mostraban dramáticas escenas de personas golpeadas, ensangrentadas y algunos yacían en el terreno de juego y en pasillos del inmueble mundialista en México 86. Un día después, de forma oficial se dio a conocer que 26 personas habían sido hospitalizadas, algunas de gravedad.

Gallos recibió el veto de su afición durante un año en el estadio Corregidora, así como la suspensión de la directiva que encabezaba la franquicia.

LA LIGA MX BAJO LA LUPA MUNDIAL POR LA CONTRATACIÓN DE RONALDINHO

El 5 de septiembre de 2014, el mundo del futbol se cimbró, al anunciar Gallos Blancos de Querétaro a Ronaldinho como su refuerzo “por dos años”, dijo el club en un comunicado, lapso que no se cumplió, pero el gusto de tener a uno de los mejores futbolistas del planeta nadie se lo quitó a la afición.

Ronaldinho gozó de todo tipo de beneficios en Querétaro y allegados al equipo aseguraban que entrenaba cuando quería, pero a la hora de entrar al partido su futbol hacía olvidarlo todo. El delantero debutó en el futbol mexicano en un partido de Copa contra Tigres en La Corregidora y jugó los 90 minutos. Finalmente jugó dos torneos y marcó ocho goles. Su partido más espectacular se registró en el Azteca ante el América; las Águilas fueron goleadas 0-4, con doblete de ‘Dinho’.

Aunque no tuvo una relación de lujo con Víctor Manuel Vucetich, Ronaldinho jugó cinco partidos de liguilla y en la final de vuelta le anularon un gol; luego Santos se coronó.

‘POCHO’ GUZMÁN Y UN TRASPASO FRUSTRADO A CHIVAS POR DOPING

La contratación de Víctor ‘Pocho’ Guzmán con Chivas era la más llamativa, de cara al Clausura 2020. El mediocampista ya había hecho las pruebas médicas para vestirse de rojiblanco, pero la transferencia se cayó al haberse ventilado que dio positivo en un control antidopaje de 2019 con Pachuca.

La noticia fue una bomba en la Liga MX; el mejor goleador mexicano del momento fue inhabilitado en enero de 2020, previo al inicio del torneo. La Comisión Disciplinaria lo sancionó, y el 11 de agosto de 2020 fue habilitado para volver a jugar con Pachuca. Aunque se especuló que tras la sanción Chivas volvería a contratar a ‘Pocho’, el compromiso no se ha dado.

HUELGA DE ÁRBITROS EN LA JORNADA 10 DE 2017

Nadie creía las amenaza y se hicieron realidad. Los silbantes se fueron a huelga y no pitaron la fecha 10 del Clausura 2017. El futbol de la Liga MX paró un fin de semana, sin importar los compromisos pactados con televisoras, publicidad estática y patrocinadores.

El paro se debió a que la Comisión Disciplinaria impuso una sanción a los jugadores Enrique Triverio (Toluca) y Pablo Aguilar (América) no acorde al reglamento ni al informe arbitral que habían presentado los dos silbantes. El castigo fue modificado y el siguiente fin de semana se desarrolló la jornada.

La medida sin precedentes se dio con el apoyo de la Asociación Mexicana de Árbitros, la cual poco tiempo después de la protesta desapareció.

FIDEL KURI Y LOS GOLPES A EDGARDO CODESAL

Mientras los Tiburones Rojos de Veracruz jugaban en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, el dueño de la franquicia Fidel Kuri agredía en un palco a Edgardo Codesal, quien en ese momento era el director del área técnica de la Comisión de Árbitros.

El grotesco espectáculo sucedió en los últimos minutos del partido que los locales disputaban ante León. El silbante Erick Yahir Miranda le mostró la roja a ‘Keko’ Villalva, situación que enfureció a Fidel Kuri; el directivo se levantó y fue a palmear la espalda de Codesal, le gritoneó y luego le jaló el cabello; ya no pasó más porque Fidel Kuri fue alejado de Codesal y posteriormente el exárbitro fue sacado del palco.

LA LIGA MX PERDIÓ LA ‘HEGEMONÍA’ EN LA CONCACAF

Después de 16 años consecutivos de representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes como campeón del área, la Liga MX perdió su hegemonía al permitir que por vez primera un equipo de la MLS asista en nombre del futbol del área.

En mayo pasado, Pumas perdió la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, al ser vencido con marcador global de 5-2 y ahora Seattle Sounders irá al Mundial de Clubes.

Desde 2006, clubes mexicanos se habían coronado en la Concacaf y un año antes, el Saprissa de Costa Rica había sido el equipo del área que ganó la oportunidad, al imponerse al mismo Pumas en la final.

GOLES DE TIGRES ANTE VERACRUZ, MIENTRAS JUGADORES PROTESTABAN

Tigres fue señalado por afición y aficionados de no haber aplicado el fair play con jugadores de Veracruz que protestaban en un partido por falta de pagos, en el torneo Apertura 2019.

Previamente, los jarochos les habían avisado a sus compañeros de Tigres que tras el primer toque del balón, se mantendrían 4 minutos sin moverse, en señal de protesta; sin embargo, al minuto de juego los felinos empezaron a jugar su partido y el francés André Gignac anotó su gol 100 en Tigres y su compañero el chileno Eduardo Vargas hizo otro, pese a la molestia de sus colegas y los insultos de la afición local. Después del encuentro, Gignac se disculpó.

AFICIONADOS INOLVIDABLES

En noviembre de 2019, en las gradas del Estadio Morelos apareció un aficionado disfrazado de Scooby Doo, en señal de apoyo a José Joaquín "Shaggy" Martínez, quien jugaba para el Morelia. Su festejo efusivo por el 3-3 final ante León le dio color al juego de ida de los cuartos de final. Scooby Doo fue a la vuelta en León, pero allá sufrió intentos de agresión por aficionados locales que le rompieron el disfraz.

Un año antes, también en el Morelos, aficionadas con la playera de Morelia fueron captadas jugando cartas en las tribunas, durante la transmisión del juego Monarcas vs Querétaro del Apertura 2018 que finalizó con una goleada 4-1 para los locales.

‘MASCOTAS’ QUE SE HICIERON FAMOSAS, GRACIAS A LA LIGA MX

Es imposible olvidar a ‘Tunita’, la perrita que cautivó a la afición en el Estadio Alfonso Lastras en enero de 2020. ‘Tunita’ se ganó el cariño de la gente por irrumpir en el juego San Luis-Cruz Azul al minuto 26. Germán Berterame cargó a ‘Tunita’ para sacarla del campo y que continuara el partido. Después San Luis pidió ayuda en redes sociales para localizar a ‘Tunita’, ofreciendo una playera a quien la encontrara. Desde Alemania, Bayer Múnich se unió a la búsqueda. Al final apareció el can y fue adoptado por el club.

¿Y ‘Jarochito’? El tlachuachito salió a escena en enero de 2019. El animalito entró al partido cuando estaba por terminar el primer tiempo del juego Veracruz-Puebla, en el Luis ‘Pirata’ Fuente. El incidente provocó que el sonido local solicitara al tlacuache salir del terreno de juego. Luego se supo que Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) lo recogió para curarlo de heridas que tenía.

LA LIGA MX INAUGURÓ DOS ESTADIOS: BBVA Y KRAKEN

En una década, el futbol mexicano tuvo dos nuevos estadios: el BBVA, sede de Monterrey, y Kraken, de Mazatlán. Con capacidad para 53,500 aficionados, el 2 de agosto de 2015 se inauguró el BBVA con un partido amistoso entre los Rayados y el Benfica, de Portugal. El llamado Gigante de Acero albergará partidos del Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.

En corto tiempo, Morelia se convirtió en Mazatlán y estrenó casa. El Kraken tiene un cupo para 20,195 aficionados y fue inaugurado el 27 de julio de 2020 con un partido de liga entre Mazatlán y Puebla, dentro de la primera fecha del torneo Guardianes 2020. Santiago Ormeño hizo el primer gol en el inmueble, siendo el equipo de la franja el triunfador por 1-4.