<
>

Katia Itzel García Mendoza, primera mujer árbitro en dirigir un partido de Liga de Expansión

La silbante estará a cargo del partido entre Atlético La Paz y Club Celaya, estará acompañada por Karen Janett Díaz y por Enedina Caudilla

Katia Itzel García Mendoza será la primera mujer en dirigir un partido de la Liga Expansión MX, al debutar en el juego entre el Atlético La Paz y el Club Celaya, que se juega en el estadio Guaycura.

La árbitra tiene 29 años de edad y ha ganado experiencia en la Tercera División, Liga Premier o como cuarto árbitro en partidos de la división de plata, ahora se perfila para ser la primera mujer en pitar un partido de la Liga de Expansión MX.

Junto con la árbitra Itzel García, también estarán acompañada por Karen Janett Díaz y por Enedina Caudillo, quienes serán las abanderadas para el juego entre el Atlético La Paz y el Club Celaya.

Desde la etapa de Arturo Brizio como presidente de la Comisión de Árbitros se tenía el plan de llevar a mujeres árbitros a las categorías profesionales como la Liga de Expansión MX y la Liga MX, ahora, bajo la dirección de Armando Archundia, se concreta esa ambición.

Itzel García, además de las divisiones inferiores del balompié mexicano, también presume experiencia en la Liga MX Femenil y es considerada árbitro de "categoría FIFA", ahora se perfila para debutar en la Liga de Expansión MX.

La designación es un paso hacia la meta de llevar árbitros mujeres a la Liga MX Varonil, para fomentar la competencia en el cuerpo arbitral y aumentar las opciones de la Comisión de Árbitros.

En la Primera División de México ya se tiene registro de una mujer pitando un partido de esa categoría, la elegida fue Virginia Tovar, quien en el 2004 fue la árbitra central en un juego entre América e Irapuato.

Ahora, Itzel García es el primer paso hacia el objetivo de que más mujeres piten en la Liga de Expansión MX y Liga MX.