En tres partidos, las Águilas sumaron nueve puntos y 13 goles a favor; La Máquina cayó en los tres compromisos con 12 goles en contra
América llegaba en estado de gracia a una nueva edición del Clásico Joven y Cruz Azul se presentaba en horas bajas, por lo que las Águilas partían como el gran favorito para imponerse en el Estadio Azteca, pero el 7-0 que le propinaron a los de La Noria estaba lejos de cualquier pronóstico.
El equipo de Fernando Ortiz tardó en tomar ritmo en el Apertura 2022, pero en la jornada doble tuvo la semana perfecta que comenzó el pasado fin de semana con una goleada de 3-0 ante Pumas en el Estadio Olímpico Universitario, continuó con el mismo marcador en una de las canchas más complicadas para los de Coapa pero la sortearon con mucha autoridad al imponerse 3-0 a los Tuzos del Pachuca.
Si pensaban que no podía haber algo mejor, llegó una memorable noche para el América en el Clásico Joven al imponerse 7-0 a Cruz Azul en el Estadio Azteca para cerrar con nueve puntos de nueve posibles, 13 goles a favor y ninguno en contra para, de momento, ubicarse en el cuarto lugar del Apertura 2022 con un partido menos que equipos como Monterrey, Toluca y Xolos.
Al mismo tiempo, el cuadro celeste vivió la otra cara de la moneda. Se fueron con las manos vacías en sus últimos tres compromisos y todos se celebraron en el Coloso de Santa Úrsula. Comenzaron su semana de terror cayendo 2-3 ante Toluca, posteriormente 1-2 ante Xolos y ahora el lapidario 7-0 que le propinó el América. Estos resultados llegan inmediatamente después del 4-0 que sufrieron en Torreón contra Santos Laguna, por lo que, de inmediato, en redes sociales empezaron a pedir que despidieran al director técnico Diego Aguirre, situación que no tardó mucho en llegar ya que la misma noche del sábado el urguayo fue removido de su posición.
Por si fuera poco, Cruz Azul sufrió la peor derrota de su historia a manos del máximo rival deportivo que tienen y, además de esto, Jonathan Rodríguez, un jugador identificado con los colores de La Máquina fue parte de la fiesta del América al marcar el 2-0 que empezaba a dar forma a la goleada.
Las Águilas volverán a presentarse el próximo martes en La Corregidora cuando visiten a Querétaro, mismo rival que verá Cruz Azul unos días después (sábado) en la cancha del Estadio Azteca.