El técnico de la Selección Mexicana aseguró que el crecimiento definitivo de los jugadores está en Europa
Gerardo ‘Tata’ Martino, técnico nacional de México, revela que por iniciativa propia jóvenes jugadores mexicanos se acercan a él para pedirle su opinión acerca de los pasos a seguir en su carrera y una de sus respuestas es que sigan el ejemplo de Santiago Giménez, actual delantero del Feyenoord de la Eredivisie de los Países Bajos: irse cuando les llegue la oportunidad.
En entrevista con Roberto Gómez Junco, analista de ESPN, ‘Tata’ Martino dijo sin dudar que el crecimiento definitivo del futbolista mexicano está en Europa y no en Sudamérica o en la Liga MX y enfatiza que “soy de la idea que tienen que irse medianamente formados (a Europa)”, agrega el timonel de origen argentino, quien como futbolista debutó a los 17 año en el Newell's Old Boys.
“Siempre puse el ejemplo de Edson (Álvarez) y de Diego Lainez; para mí uno estaba listo y al otro le faltaba un poco más. Pero es un hecho que ante tantas dificultades que tienen los chicos para acceder a Europa, cuando les aparece una oportunidad como le apareció a Santi Giménez, creo que la tienen que aprovechar”.
Dice que Santi Giménez a veces juega en su equipo y a veces le toca estar en la banca, “este fin de semana fue titular, y a lo mejor le faltaba un periodo de estadía en el futbol mexicano; pero entiendo la duda del jugador: ¿y si después la oportunidad no llega?”.
Por eso mismo considera que “aunque no esté del todo formado, que se vaya” y añade que es bueno que vayan medianamente formados con herramientas para pelear un lugar y para que no pase tanto tiempo sin jugar y de pronto empezar a cambiar de club, que después termina en el regreso pronto del jugador”.
Explicó que ha hecho reuniones con jóvenes mexicanos que se acercan a él para preguntarle sobre cómo seguir su futuro, les dice que “cuando sientan que están listos para salir que salgan por que el crecimiento definitivo está en Europa, no en Argentina, en Sudamérica ni en México”.
Por otro lado, comentó que en México no hay muchas oportunidades para los jóvenes de fuerzas básicas por la gran cantidad de jugadores extranjeros que hay en la Liga MX, lo cual a su juicio provoca un corte en la continuidad de los chavos que tienen la oportunidad de debutar en la Primera División y eso hace que pierdan el momento exacto para hacer su presentación.
Para ‘Tata’ Martino, una prueba de lo que dice es que a las generaciones de los campeones del mundo Sub-17, así como los Sub-20 que consiguieron un tercer lugar mundial se les cortaron los caminos, lo cual se convierte en un problema porque demoran en jugar tres, cuatro años y a veces hasta desaparecen, por tanto extranjero.
“La diferencia de aquí con Argentina es que en Argentina optan por los juveniles sobre el extranjero por la necesidad económica, “por una cuestión de supervivencia, algo que no pasa en México; aquí se deja un poquito en espera al juvenil por el extranjero y demora su crecimiento”.
Aseguró ‘Tata’ Martino que “a mí me interesa que al jugador le vaya bien, y no lo hago por mi interés personal, por ser yo estar en la Selección Nacional, sino por jugadores. Creo que lo que necesitamos son más opiniones sinceras para que futbol mexicano sea todavía mejor”.
Por último, señaló ‘Tata’ Martino que muchos jugadores mexicanos emigran a Europa y sacrifican lo económico, sin hacer diferencia en lo que ganaban en México, pero a su regreso, años después, “aquí sí hacen la diferencia económica”.