El extécnico del Tri asegura que los futbolistas deben vivir un proceso de ser jugadores C a A para decidir mejor dentro de un campo de juego
“Los jugadores mexicanos si los analizamos desde su punto de vista en competencias, entendiéndose habilidades y virtudes, capacidades, hay jugadores de buen nivel, pero al futbolista mexicano le falta competir semanalmente en juegos con mayor peso emocional”.
La frase es de Juan Carlos Osorio. El extécnico de la Selección Nacional se toma un café con ESPN más allá de su participación como analista en el espacio de Futbol Picante. El entrenador es más profundo. “Necesita participar contra jugadores mejores, en ligas mejores. Entrenarse en el día a día con esos mejores jugadores. No porque necesariamente sean mejores, sino porque se acostumbraron a poner esas condiciones al servicio del equipo en partidos donde esas decisiones cada una de ellas es crucial”.
El colombiano define a los futbolistas en cuatro categorías. Jugador Plus donde se ubican estrellas de la talla de Lionel Messi, Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, luego los elementos A al que evolucionan jugadores que son C, pero que con el paso específico del tiempo, con el transcurso del tiempo tienden a mejorar sustancialmente y pasan de la C, a la B y terminan en la A.
“¿Qué hacen los jugadores A? Que empiezan siendo C y gradualemente llegan a ese nivel. ¿Por qué? Porque tienen las mismas capacidades o condiciones, pero son capaces de imponerlas bajo presión, porque cuando están en otras ligas sin presión. Como hay presiones en B y Ligas A donde ya se juegan partidos de Champions, partidos de las copas respectivas de cada equipo ahí el jugador se consolida”.
El colombiano establece que ese crecimiento le permite que en juegos de alto nivel, el futbolista ya no escucha más al entrenador, sino a su propio cerebro, el cerebro ‘reptiliano’ que es el que le dice ‘cuidado con la falla’, porque esa parte constantemente nos envía mensajes negativos y los grandes elementos son los que dicen “yo la puedo fallar” ¿por qué? Porque ya han competido contra los mejores”.
Luis Chávez ya debe ser vendido a Europa
Ejemplifica el caso de Luis Chávez. Recuerda no haberlo escuchado cuando él dirigía, pero entiende que el futbolista hizo un recorrido interesante, se fue a Tijuana y terminó triunfando en Pachuca, donde fue campeón. Ahora, sugiere, lo que debe hacerse es que debe salir al extranjero para que se foguee como Hirving Lozano, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera, donde hay competitividad para saltar a ligas más grandes como el caso del ‘Chucky’.
“¿Entonces qué le falta al jugador mexicano? Competitividad. Pienso que Martino es un estratega de futbol de nivel. Tiene todas las cualidades de un buen seleccionador y un buen técnico. Son cosas diferentes. No puedo criticarlo porque hay que estar en el día a día, etc, etc”.
Sin embargo, se remite a lo sucedido un poco y ratifica que en los hechos faltó sin duda haberle hecho un gol a Polonia, porque a Arabia se le ganó con autoridad y Argentina era un duelo complicado.
La afición mexicana, generosa
--¿Qué pasa en México que cada cuatro años el culpable es el entrenador, cuya salida siempre es mala?
“Después del juego frente a Alemania percibí el gran cambio de la gente conmigo. Lo viví en Qatar. La afición mexicana ha sido muy generosa conmigo. Les estaré eternamente agradecido. Eso fue producto de ese gran resultado", responde Osorio.
“La afición mexicana entendiendo por qué se hacen las cosas podrá estar de acuerdo o no, pero va a respetar la decisión, pero cuando a esa persona no se le explica, no entiende del porqué de las cosas, pues adopta una postura que es de todos los seres humanos, tenemos un sistema de creencias y es muy difícil cambiarlo”, sostiene.
“Cuando se analiza éste debe ser no bajo el sistema de creencias sino tratando de entender lo que hace esa persona al tomar esa decisión. Trato de entender a Martino, porque si doy mi opinión es mi sistema de creencias, pero sin duda hubo momentos en que fue acertado, como defenderse frente a Argentina con defensa de tres, pero abrirle la zona 14 a Messi, pues ahí vino el gol. Tal vez necesitaba a Edson Álvarez, en mi opinión”.
Osorio ratifica que frente a Polonia la estrategia del equipo era salir a hacerle un gol y hubo muy pocas llegadas. “No se recuerda un solo remate de gol. Ellos tiene la opción más clara y manifiesta de gol que es el penalti, pero afortundamente (Ochoa) la tapó muy bien”.
El estratega cafetalero cree haber dejado un legado en selección mexicana, pues considera que Martino le dio seguimiento a varios jugadores que detectó como el caso de Jesús Gallardo, Néstor Aráujo, César Montes, lo cual cree que es un legado que lo deja con la consciencia tranquila de haber hehco un buen papel con el representativo nacional.