<
>

Selección Mexicana, tras eliminación en Qatar 2022: El Fin de la época dorada del futbol mexicano

play
Hugo Sánchez llamó "chorradas" a las declaraciones de Gerardo Martino, previo al juego contra Arabia Saudita (2:47)

El analista de Futbol Picante no ocultó su descontento con el DT del Tri, a horas de jugarse el boleto a Octavos de Final en Qatar 2022. (2:47)

Los últimos 'sobrevivientes' de los títulos Sub-17 y el Oro en Londres pueden decir adiós del Tricolor en Qatar 2022, con la eliminación en fase de grupos consumada por primera vez desde Argentina 1978

En Lusail Stadium vimos los últimos minutos de Héctor Herrera, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Andrés Guardado y posiblemente hasta de Guillermo Ochoa en la Selección Mexicana, el último coletazo de una época dorada del futbol mexicano, en la que hubo dos selecciones campeonas del Mundo Sub-17, una medalla de Oro en Londres 2012 y un bronce en Tokio 2020, pero no se llegó al quinto partido en la Copa del Mundo.

Héctor Moreno es el último sobreviviente de una generación que fue campeona del Mundo Sub-17, en el 2005, en la que había jugadores como Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, ambos ahora lejos de la selección mexicana.

Raúl Jiménez, Néstor Araujo y Héctor Herrera son los últimos que quedan de la medalla de oro que se ganó en Londres 2012, debido a que para Qatar 2022 ya no llegaron futbolistas como Javier Aquino o Marco Fabián de la Mora.

De los campeones infantiles Sub-17 del 2011, en México no se supo aprovechar ese plantel y pocos han explotado en Primera División, el más destacado es Antonio Briseño, lejos de tener posibilidades de ir a una Copa del Mundo.

A esa generación dorada se le puede sumar Guillermo Ochoa, que no ganó en categorías menores, pero sí fue el primer portero mexicano en marcharse al balompié de Europa o Andrés Guardado, que cumple cinco Mundiales, después de hacer casi toda su carrera en Europa y apunta al retiro del Tricolor.

A partir del 2011, el logro más importante de la Selección Mexicana es la medalla de bronce en Tokio 2020 o la final de la Sub-17 en 2019, pero el Tricolor no ha vuelto a coronarse en categorías menores.

A México se le agotó su generación dorada y podría decir adiós con la eliminación consumada en fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978; ahora se tendrá que apoyar en una de plata (la Sub-17 subcampeona del Mundo en 2019), y una de bronce (medalla de bronce en Tokio 2020), si quiere mejorar la actuación de Qatar 2022 en la Copa del Mundo 2026, organizada en casa, junto a Estados Unidos y Canadá.