Fernando Ortiz, Raúl Gutiérrez y Veljko Paunovic tienen a sus equipos lejos de los primeros lugares en el Clausura 2023
América, Cruz Azul y Chivas apostaron por técnicos con pocos reflectores, un par de ellos con escasa experiencia como estrategas de Primera División en México y después de tres jornadas del Clausura 2023 los proyectos comienzan a mostrar grietas.
América sigue sin ganar luego de tres partidos y el crédito de Fernando Ortiz, en su tercer torneo, comienza en su cuenta hacia atrás.
En Cruz Azul las sensaciones no son mejor. Raúl Gutiérrez rescató a un equipo vapuleado por una goleada histórica ante su enemigo natural, América, los llevó a repechaje, Liguilla, y una racha sin perder, hasta que Rayados los dejó fuera de la fase final y en el 2023 nuevamente los venció.
La Máquina perdió su segundo partido consecutivo en el torneo al caer 1-0 ante Necaxa y nuevamente en la institución acecha la crisis deportiva que los alejó tanto tiempo del título de liga.
En el caso de Chivas y el nuevo proyecto del binomio Fernando Hierro-Veljko Paunonic experimentó su primer descalabro ante el finalista del torneo anterior, Toluca.
Tras las sorpresiva victoria de visita a Monterrey, seguido de un empate con 10 elementos del rival en San Luis, Toluca volvió a exponer las fallas del Rebaño: la falta de contundencia y un plantel corto.
La ausencia de Alexis Vega dejó sin argumentos ofensivos a Guadalajara y con cuatro unidades se empieza a rezagar en la clasificación general.
América con tres unidades apenas le sirven para ubicarse en la posición 12 del torneo y con Cruz Azul la situación es peor aún, con un solo punto y en las posiciones finales, junto a Querétaro y Mazatlán.
Fernando Ortiz, Raúl Gutiérrez llegaron a América y Cruz Azul como soluciones inmediatas a las crisis de resultados de sus antecesores, pero ahora experimentan sus propias crisis.
Veljko Paunovic llegó a Chivas con un CV discreto que destacaba un título juvenil mundial y su paso por la MLS, después de 3 jornadas no ha podido revertir los problemas de Guadalajara.
Los tres grandes tienen un inicio lento en el Clausura 2023.